SEMANAS 9 Y 10 DEL 23
AL 26 DE MARZO Y DEL 5 AL 9 DE ABRIL
ESPAÑOL
TEMA:
TEXTOS FICCIONALES Y NO FICCIONALES
PUNTO DE PARTIDA…
Ficción!!! Sabes de qué se trata, pues te contare
un poco. Se
denomina ficción a la simulación de la realidad que realizan las
obras literarias, cinematográficas, historietísticas o de otro tipo,
cuando presentan un mundo imaginario al receptor.
RECUERDA…
¿Alguna vez en tu vida has contado o leído una historia basada en hechos reales, algo que te ocurrió o algo que soñaste o inventaste? Si lo hiciste entonces estuviste narrando, ves que fácil es.
Texto Ficcional; Un texto ficcional, o de ficción, es un texto cuyo mundo constituye una alternativa del modelo del mundo real en que aquel texto es (o ha sido) producido y/o recibido.
Elementos Característicos de los textos
ficcionales
Generalmente
los textos ficcionales pertenecen al género narrativo, donde se encuentran los
subgéneros de cuentos, novelas, historias en los cuales se destacan ciertos
elementos necesarios para llevar desarrollar un texto ficcional.
El narrador
Es la entidad o persona que narra la historia. Puede ser su narración en
primera persona (yo): cuando el narrador presencia los hechos que ocurren en la
historia. Generalmente, es el protagonista de la historia. - Tercera persona
(él/ella): cuando el narrador relata los hechos que le ocurrieron a un personaje de
la historia.
Los personajes
Los
personajes de una narración tienen características que los definen y los hacen
distintos a otros, pueden ser personajes animales, cosas, estos tienen
características de personas (pueden hablar, pensar, reír, etc.)
Los
personajes se dividen en principales y secundarios. Entre
los personajes principales se encuentra el protagonista que es el que
más destaca, el que lleva la parte más importante de la acción. En muchos
relatos aparece también el antagonista, un personaje negativo, "el
malo", que se enfrenta al protagonista.
- El
tiempo
En un texto narrativo indica el momento en que sucede cada uno de los
acontecimientos, pero también señala la duración de esos acontecimientos. (Al
amanecer, durante la fiesta etc.)
-El espacio
Es el lugar físico en el que se desarrollan los acontecimientos (playa, campo,
monte, etc.) O el ambiente en el que transcurre la vida de los personajes
(ambiente de alegría, tranquilidad, etc.)
Texto no ficcional es el que no cuenta ni narra una historia, es
decir, que tiene otras funciones como informar o instruir. Todo lo contrario a
un texto narrativo ficcional.
Es el que relata e informa de la realidad del mundo tal cual es, en tiempo,
espacio y con personajes verdaderos que intervienen en el relato. Por ejemplo: la crónica, la noticia, historia
de la vida real, biografía son textos No ficcionales
Las noticias narran un
suceso pero de manera estructurada y respondiendo a las preguntas: qué,
quién, cuándo, cómo.
La crónica por su parte, es un relato que puede estar construido con las herramientas del discurso literario propiamente dicho, pero no es ficcional, es una historia real o un relato cierto”.
Observa el video presta mucha atención y más cosas aprenderás
https://www.youtube.com/watch?v=d7kuozkHA7U
ACTIVIDAD
Resuelve en el cuaderno de manera corta cada uno de
los retos planteados
RETO 1 |
RETO 2 |
RETO 3 |
RETO 4 |
RETO 5 |
Coge un
libro que tengan en casa y sin mirar su contenido, solamente la caratula,
adivina de que trata. |
“El
juguete cuenta su historia”. Elige un juguete y cuenta su historia, cómo se
llama, si juega con los otros juguetes, etc. |
Autobiografía:
Escribe sobre tu vida. Ejemplo: Cuando naciste, donde, quienes son tus padre,
cuantos hermanos tienes… |
Aprende
una poesía corta y recítala a la familia. |
Elabora
un títere o dos y crea una historia con ellos |
ACTIVIDAD
Representa de manera sencilla y corta en el
cuaderno un cuento de hadas e inventa una noticia, sigue las indicaciones para
construirla.
CUENTO DE HADAS… |
NOTICIA |
Había
una vez…. |
Titulo: Cuando
ocurrió: Donde
ocurrió: Que
sucedió: |
INGLES
TEMA: LAS PALABRAS
Dentro de las
lenguas, la palabra ha sido siempre considerada el mayor ‘contenedor’ de
significado. No hay mejor manera de conocer una lengua y una cultura que a
través de sus palabras.
La palabra es la expresión de los recursos que las diversas culturas usan para llamar a las cosas. Esta nominación no es arbitraria, pues esconde la historia, el recorrido, la manera de ver el mundo de una sociedad. De ahí que las palabras sean fundamentales para entender la realidad.
Las letras las usamos para escribir palabras.
Dentro de las
lenguas, la palabra ha sido siempre considerada el mayor ‘contenedor’ de
significado. No hay mejor manera de conocer una lengua y una cultura que a
través de sus palabras.
ACTIVIDAD
Observa las palabras
a continuación, seguramente en tu vida escolar las escuchaste y aprendiste en
tu aula de clase. Repítelas y aprovecha para practicar el deletreo con algunas
de ellas.
SALUDOS |
CUERPO |
FAMILIA |
ESCOLAR |
Hello: Hola Good morning: Buenos
días. Good afternoon: Buenas
tardes (entre las 12:00 pm y las 5:00 pm) Good evening: |
Eye(s): Ojo(s) Mouth: Boca Neck: Cuello Ear(s): Oreja(s) Nose: Nariz Hair: Pelo |
Grandmother: abuela Grandfather: abuelo Mother: madre Father: padre Aunt: tía Uncle: tío Sister: hermana Brother: Hermano |
Scissors:
tijeras Chair:
silla Desk:
escritorio Pen: bolígrafo: Eraser: borrador Pencil.:
lápiz |
Ahora
es tu turno, ya que recordamos algo de vocabulario aprendido, escribe 10
palabras en inglés relacionadas con algunas de os conceptos trabajados en otros
años como nombre de frutas, animales, partes de la casa…
ACTIVIDAD
En el cuaderno (o la puede imprimir), escribe las
letras con sus dibujos y nombre de las palabras en inglés. Colorea.
RELIGIÓN
TEMA: APRENDIENDO DE DIOS
Para saber más acerca de Dios vamos a las ceremonias religiosas de
nuestra creencia, leemos y escuchamos narraciones. Recuerda que todas
las personas tenemos diferentes creencias religiosas y que debemos respetarlas.
Es Importante conocerla y practicarla para así fortalecer los valores según la
fe.
ACTIVIDAD
Observa la ficha, es un pequeño libro que nos habla
sobre todo lo que Dios ha hecho por el hombre durante la historia de la
humanidad. En el cuaderno realiza una
narración de Dios según tu fe y tus creencias, puedes tomar las expresiones e imágenes que se presentan o crear las tuyas. Puedes imprimirla y
armar el libro.
TEMA:
LA FE
Todas las persona
tenemos creencias que nos acercan a ese ser que nos fortalece en la fe y el
amor, leamos la siguiente información, resuelve y escribe como vives la fe en
tu vida.
MATEMÁTICAS
TEMA: CÁLCULOS MATEMÁTICOS
PUNTO DE PARTIDA…
La práctica del
cálculo mental contribuye a adquirir la comprensión y sentido del número,
proporciona versatilidad e independencia de procedimientos y ayuda en la
reflexión para decidir y elegir.
RECUERDA…
Para llegar a resolver
situaciones aditivas de suma y resta, entre otras el cálculo mental es la mejor
herramienta, pues si eres muy ágil en poco tiempo las resolverlas, así es que a
practicar.
Antes de comenzar vamos a ver como es de ágil tu mente…Observa el video y practica
https://www.youtube.com/watch?v=zCcSD5gRfEo
4 + 5 +8 = |
8 – 5 + 20 = |
100 + 100 + 50= |
6 + 6 + 6 + 6= |
10 –10 +10 -10 = |
17 |
|
250 |
|
0 |
Observa la siguiente imagen y en el cuaderno resuelve los cálculos matemáticos planteados.
Por ejemplo con el numero 38 se puede calcular así:
38 = (30 + 4 + 4), (20 + 10 + 8), (14 + 12 + 12), (15
+ 20 + 3)…. Y muchas más.
ACTIVIDAD
Crea con tu familia un divertido
juego de cálculo mental, puedes llamarlo Retos Numéricos, o Quien lo dice
primero, o Calcula calculin…o el nombre que quieras. Escribe en una hoja sumas
y restas sencillas de manera horizontal, crea gana puntos para quien lo haga
primero y premia con una carita feliz, un dulce, un abrazo… al ganador.
Estos son algunos ejemplos:
* 3
+ 4+ 5 =
*20
-10 – 5 =
5 +
15 + 6 – 10 =
Las
operaciones que escribiste para jugar pásalas al cuaderno y resuélvelas.
SUMAS
REAGRUPANDO O LLEVANDO
Repasemos y practiquemos
Cómo hacer sumas llevando
En este caso, cuando al sumar
una columna obtengamos un número de dos dígitos, las
decenas se las sumaremos al número siguiente. Veamos un ejemplo. Amy y Max
están jugando a las compras. Amy quiere comprar una botella
de agua que cuesta 27 pesos y un paquete
de batidos que cuesta 45 pesos. Y por tanto tenemos que
sumar 27 + 45. Primero ponemos el 27 y debajo,
haciendo que coincidan las unidades, pondremos el 45. Sumamos primero las unidades
7 + 5 = 12, el 2 lo ponemos debajo en la columna de las unidades y el 1 lo
sumamos a la columna de las decenas. 1 + 2 + 4 = 7, el 7 lo
colocamos debajo, en la columna de las decenas. El resultado de la
suma es 72. De igual manera se hace con números de tres
dígitos, de las unidades se pasa a las decenas y si es de las decenas se pasa
a las centenas Ahora a practicar… |
|
ARTÍSTICA
TEMA:
LOS SENTIDOS COMO INSTRUMENTO DE
Las personas no aprendemos solamente a
través del intelecto sino que lo hacemos también a través de todo el cuerpo. Y
cuando es a través del cuerpo, es también a través de los sentidos.
Los sentidos, realizan un proceso de
estructuración y selección que lleva a la mecanización, porque estos tienden a
seleccionar siempre los mismos estímulos de la misma manera.
El arte es creación de formas
simbólicas del sentimiento humano. Cuando hablamos de sentimiento, hablamos
también de los sentidos.
ACTIVIDAD
Ejercita
los sentidos, resolviendo las operaciones matemáticas y coloreando del color de
acuerdo a la indicación
CIENCIAS
NATURALES
TEMA:
LUCES SEGÚN COLOR, INTENSIDAD Y FUENTE
PUNTO
DE PARTIDA…
Poder
ver es maravilloso ya que nos permite disfrutar de las bellezas de la
naturaleza y del mundo artificial.
RECUERDA…
Todo
lo que nos rodea está lleno de luz y color. Te has puesto a pensar alguna vez
¿Qué o como imaginan las personas ciegas el entorno que nos rodea?
El color: La percepción se da gracias a la luz, que es una
porción de la amplia gama de energía que el sol irradia constantemente. Podemos
ver las cosas que nos rodean, y apreciar su color porque éstas emiten luz
(cuerpos luminosos) o reflejan la luz que reciben (cuerpos iluminados).
El
color es lo que vemos cuando llega a nuestros ojos la luz reflejada por un
objeto. Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas de luz y
refleja las restantes. Existen numerosas fuentes emisoras de luz (el sol, las
lámparas fluorescentes, incandescentes, el fuego, etc.) y cada una afecta
considerablemente la manera en que percibimos los colores. La más importante de
las fuentes de luz es el sol.
Dependiendo
de la persona y las condiciones del entorno, el ojo humano es capaz de
percibir hasta cerca de un millón de colores. La suma de todos los colores da como resultado la luz blanca, siendo el
color negro u oscuridad la ausencia de colores.
https://www.youtube.com/watch?v=vvi-PCDoTR0
ACTIVIDAD
Resuelve
en el cuaderno el siguiente taller
1.
La
principal fuente de luz natural es ____________________________
2.
Escribe 3
objetos de la casa que den luz artificial ________________________,
____________________________, _____________________________
3.
Cuando la
luz eléctrica de la casa se daña en la noche ¿Qué objetos puedes utilizar para
tener luz? _____________________________________________________________________________
4.
Los tres
colores (o primarios) de luz son; ______________________,
_________________________, ________________________.
5.
Si
mezclas los siguientes colores, cuales obtienes:
Azul + rojo _______________________
Azul + verde _______________________
Verde + rojo
_______________________
Con cuales colores se obtiene el blanco ________________________________________
________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD
1.
Observa el siguiente Vídeo: El mundo de Luna-
el arco iris
https://www.youtube.com/watch?v=Zp15zDANiRU
2.
Realiza
en el cuaderno una mini cartelera de lo que aprendiste, debe haber una parte de
escrito y otra de dibujo
EDUCACIÓN
TEMA: LOS MOVIMIENTOS
Se entiende por Movimientos Corporales el desplazamiento del cuerpo de un segmento a través del espacio y cada uno de los movimientos depende de varios factores como articulaciones y músculos involucrados.
Observa
y procura imitar algunos movimientos sencillos (bajo la supervisión de un
adulto), realiza solo aquellos que seas capaz, recuerda que debes cuidar tu
cuerpo.
Los juegos pre deportivos son
una forma lúdica motora, de tipo intermedio entre el juego y el deporte, que contienen
elementos afines a alguna modalidad deportiva y que son el resultado de la
adaptación de los juegos deportivos
con una complejidad estructural y funcional mucho menor; su contenido,
estructura y propósito.
Observa el video de
los Juegos pre deportivos
https://www.youtube.com/watch?v=ZkNkAzbXvGs
1.
Describe
los movimientos corporales de algún deporte que conozcas o practiques.
2.
Aprende y
practica movimientos corporales (si viste el video del mundo de luna-el arco
iris o has visto otro), puedes imitar algunos de ellos. El cuerpo es energía y
podemos reflejar luz con algunos movimientos
3.
Describe
los movimientos corporales de algún deporte que conozcas o practiques.
SOCIALES
TEMA: LA CONVIVENCIA Y LAS RELACIONES SOCIALES
¿Quiénes
deben cumplir lo acordado en el Manual de convivencia?... Todos. Profesores y
estudiantes
RECUERDA…
¡Es
muy importante que conozcas el Manual de Convivencia del colegio. ¿Qué tanto lo
conoces?
Las habilidades sociales son
parte esencial de la actividad humana, debido a que inciden:
*En el desarrollo de la personalidad de los
niños y las niñas,
*En su autoestima
*En la regulación de sus
comportamientos
*En un buen desarrollo
cognitivo e integral que favorecen un buen proceso de socialización.
https://www.youtube.com/watch?v=muEcmkAq-q8
En la imagen anterior se observan algunas habilidades necesarias para tener una adecuada convivencia y poder establecer relaciones sociales sanas.
ACTIVIDAD
2. Piensa
en una situación en la que te hayas sentido mal a causa de una dificultad con
otra persona (un amigo en un juego, un compañero o compañera de estudio, un
hermano, la mamá,…) y como la solucionaste poniendo en práctica alguna de las
habilidades sociales. Realízalo en el cuaderno.
ÉTICA Y VALORES
TEMA: EL MANUAL DE
CONVIVENCIA
El manual de convivencia:
Las normas que se acuerdan en el colegio se escriben en un texto que se llama
Manual de convivencia. En él se escriben los derechos y los deberes de todos
los miembros de la comunidad educativa, entre otros asuntos importantes.
https://www.youtube.com/watch?v=Co9hhIPw4AU
Julia es una niña traviesa. Durante
el descanso observa que Carlos corre de un lado a otro. Piensa en hacerle una
pilatuna. Cuando Carlos pasa al lado de Julia, ella extiende su pierna y hace
que Carlos se caiga y se lastime.
Soluciona el caso de acuerdo con el Manual de Convivencia:
¿Cómo se soluciona la
situación anterior?
¿Qué sanción recibe Julia?
¿Qué debe hacer Carlos?
¿A quién debe acudir?
¿Carlos debe contar lo sucedido
o guardar silencio? y ¿por qué?
¿Los padres de Julia deben
enterarse de lo sucedido? y ¿por qué?
Los
juegos con mis amigos
Recuerda la última vez que te
encontraste con tus amigos y amigas para jugar.
1. Responde las siguientes
preguntas:
¿Cuántos participaron en el
juego? ___________________________________________________
¿A qué jugaron?
_____________________________________________________________________
¿Qué
normas tuvo el juego?__________________________________________________________
Escribe una norma que se haya cumplido y una
que se haya incumplido.
*________________________________________________________
*________________________________________________________
¿Qué
dificultades tuvieron en el juego por incumplir estas normas? ____________________
______________________________________________________________________________________¿Qué
pasaría si este juego no tuviera normas?________________________________________
¿Para
qué sirven las normas en los juegos?_____________________________________________
ACTIVIDAD
En el cuaderno escribe dos
acuerdos o Normas que creas que son necesarias para la buena convivencia y para
que se cumpla lo que está en el Manual de Convivencia.
TECNOLOGÍA
TEMA: MI ENTORNO ESCOLAR
El Ambiente Escolar: hace referencia a la forma específica en que se relacionan y se comunican los miembros de una institución educativa, así como también a la manera en que la misma involucra a los actores (docentes, padres y estudiantes), en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
El contexto escolar o entorno escolar es lo
que rodea a la escuela, hay varios factores que tenemos que observar como:
localización de la comunidad, nivel económico de los habitantes, servicios con
los que cuenta (luz, agua, salud, transporte) áreas verdes y recreativas en la
comunidad, etc.
https://www.youtube.com/watch?v=bLapXY2hyD8
1. Describe y representa por medio de un gráfico (puede ser un
mapa) el entorno escolar al cual perteneces. Puedes enumerar los lugares que se
encuentran cercanos a la institución.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario