ESPAÑOL
TEMA: ELEMENTOS DE LA
PUNTO DE PARTIDA…
Ahora es tu turno, pon a volar tu imaginación y llega
muy lejos. Imagina un viaje al fondo del mar…¿Cómo lo harías, como sería…?
RECUERDA…
Cuando escribes o cuentas una narración siempre
empiezas contando como empezó, que sucedió y como finaliza…es fácil.
Elementos de la narración: En la narración podemos encontrar los siguientes elementos:
El narrador es
la persona que cuenta la historia. Si cuentas lo que te ha sucedido, tú eres el
narrador. En los cuentos, el narrador es el que va contando lo que sucede y
presentando a los personajes.
Los personajes son
los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta. Si cuentas
lo que te ha pasado a ti, además de ser el narrador eres un personaje de la
historia. Si cuentas lo que les ha pasado a tus padres, los personajes son
ellos.
La acción son los hechos que se cuentan en el relato.
https://www.youtube.com/watch?v=ZxW7XRvvvgY
Ahora vas a leer con atención cada recuadro y luego ordena la narración escribiendo de 1 a 6 el
orden en que sucedió la historia.
______ El conejo se
asustó mucho al oír lo que decía la lechuza y enseguida se puso a pensar cómo
podría |
______ Había una vez un conejo que siempre tenía
mucho miedo y no se atrevía a salir de su madriguera. |
______ La lechuza saludó al conejillo con toda amabilidad y le dijo que le |
______ Un día, el conejo, como tenía mucha hambre,
salió al campo y vio a una lechuza que lo miraba |
______ La lechuza se relamió al pensar en las
sabrosas palomas y, sin pensarlo un momento, echó a volar para cazarlas. |
______ Entonces, el conejo miró al cielo y al ver
las estrellas, le dijo a la |
A continuación encontraras información que te ayudaran a entender y conocer un poco más sobre el narrador y los personajes dentro de una narración, así puedes aplicarlo con mayor facilidad en tus escritos.
El narrador
Es la persona que cuenta lo que pasa, presenta a
los personajes y explica las reacciones de cada uno. Cuando el narrador cuenta
los hechos que les suceden a otras personas se expresa en tercera
persona.
Si el narrador es también uno de los personajes de la historia y cuenta hechos en los que participa él mismo, se expresará en primera persona.
Los personajes
Los personajes son los seres que aparecen en una
historia. Pueden ser personas, animales e incluso objetos animados o
inanimados. Cuando los personajes son seres inanimados se suelen comportar como
si lo fueran y actúan y sienten como seres humanos.
Los personajes de una narración tienen una
determinada personalidad: pueden ser generosos, avaros, miedosos, malvados,
divertidos... Pueden ser igual durante toda la historia o cambiar a lo largo de
ella.
Los personajes se dividen en principales y secundarios. Entre
los personajes principales se encuentra el protagonista que es
el que más destaca, el que lleva la parte más importante de la acción. En
muchos relatos aparece también el antagonista, un personaje
negativo, "el malo", que se enfrenta al protagonista.
VAMOS A RECORDAR UN POCO SEGURO YA LO SABIAS...….
Los verbos son aquellas palabras que se utilizan para expresar acciones, estados, actitudes, condiciones, sucesos de la naturaleza o existencia. Por ejemplo: vamos, estuvieron, correrás.
Existen muchos tipos de verbos y varios criterios para analizarlos según la persona, el número, el modo, el tiempo, entre otras cosas. Dentro de la oración constituyen el núcleo del predicado, ya que expresan aquella acción que está ejecutando el sujeto, y deben coincidir en número con él. Por ejemplo: El director anunció la medida. (“el director” es el sujeto, “anunció la medida” es el predicado, “anunció” es el núcleo verbal de ese predicado)
Veamos el tipo de verbos Según la persona:
- Primera. El narrador es quien ejerce la acción (yo / nosotros). Por ejemplo: Conozco bien el camino.
- Segunda. El narrador le habla a un interlocutor (tú / ustedes / vosotros). Por ejemplo: Vendrás mañana.
- Tercera. El narrador se refiere a una tercera persona, que no es el emisor ni el receptor del mensaje (él / ella / ellos / ellas). Por ejemplo: Sabe cuál fue su error.
RECUERDA
Como vimos anteriormente
el tipo de verbo según la persona, ahora veremos según el número y el tiempo.
Según
el número:
- Singular. La acción fue efectuada por una sola
persona. Por ejemplo: Me compré una
bicicleta nueva.
- Plural. La acción se efectuó entre dos o más
personas. Después de la
película fuimos a un restaurante.
Según
al tiempo:
- Futuro. La acción todavía no sucedió. Por
ejemplo: La semana que
viene iré al supermercado.
- Presente. La acción está trascurriendo al momento de
la enunciación. Por ejemplo: Vivo en
Colombia.
- Pasado. La acción ya sucedió. Por ejemplo: Me corté el pelo la
semana pasada.
- Condicional. Se deduce una posibilidad. Por ejemplo: Llegaría temprano si tuviera un auto mejor.
ACTIVIDAD
1. Ahora que ya recordamos lo que son los verbos, realiza la siguiente actividad: De la anterior narración que organizaste del 1 al 6 según el orden en que ocurrieron los hechos, escribe los verbos que allí se nombran. Mira el ejemplo: tenía, atrevía, salió…
1. 2. Escribe una pequeña narración
donde se describa lo siguiente: una tarde, dos perros, parque, juegos y
ladridos, amistad.
2. 3. En las siguientes
oraciones señala el verbo y di si estas en número singular o plural y en qué tiempo
futuro, presente o pasado.
ORACIÓN |
NUMERO(SINGULAR O PLURAL) |
TIEMPO(FUTURO, PRESENTE O PASADO) |
A Raúl no le gustaron las nueces. |
Singular |
Pasado |
Las niñas no quieren participar
en el baile. |
Plural |
Futuro |
Antonia está comprando el pan. |
Singular |
Presente |
Carmela y Carmelo cantan toda la noche. |
|
|
La luna está cubierta de nubes. |
|
|
Claudia paseaba por la costa. |
|
|
Esas plantas no necesitan mucha cantidad de agua. |
|
|
Cuidado no lo muerda el perro. |
|
|
El pato cruzara el río. |
|
|
Jazmín se compró un auto. |
|
|
Ella venderá los pasteles. |
|
|
El sol salió a las 6:45 horas. |
|
|
Carlos me llamara mañana. |
|
|
Karina debe trabajar hoy. |
|
|
La lámpara se quemó. |
|
|
INGLES
TEMA:
LAS PALABRAS EN INGLES- DELETREO
Es importante saberse el abecedario en inglés
simplemente porque en inglés nada se escribe como suena. Incluso en las
palabras más comunes, tenemos muchas letras que no suenan, y muchas cosas que
no suenan como parece que “deben”.
Así, es normal que cuando alguien dice un nombre o
una palabra nueva, queremos saber también cómo se deletrea.
ACTIVIDAD
1.
Observa las vocales y las imágenes que en inglés
inician con cada una de ellas, repite sus nombres en español y en inglés, luego
deletréalas también en español e inglés. En el cuaderno completa el siguiente
cuadro, Ejemplo:
Vocal |
Dibujo |
Palabra |
Deletreo |
A |
De una manzana |
Apple |
Ei-pi-pi-el-i |
ACTIVIDAD
1.
Repasa el Alfabeto en ingles
2. Observa el siguiente video y
practica el deletreo
https://www.youtube.com/watch?v=oxE2kDuQtFc
CIENCIAS NATURALES
TEMA: LOS SERES VIVOS:
PUNTO DE PARTIDA…
Sabes que es una célula, ¿Será algún, animal,
planta o bacteria? O ¿Qué objeto extraño será?
RECUERDA…
Todos los seres vivos del planeta
están formados por células (La célula es la parte viva más pequeña de la que
están formados los seres vivos).
Los seres vivos se clasifican en grandes grupos llamados reinos. Existen cinco reinos: el reino animal (animales), el reino vegetal (plantas), el reino hongos (setas, mohos y levaduras), el reino protoctistas (protozoos y algas) y el reino móneras (bacterias).
REINO VEGETAL
Las plantas tienen las siguientes características:
• Son pluricelulares.
• Son capaces de fabricar su alimento a partir de sustancias sencillas (agua, sales minerales y aire) con ayuda de la luz del sol, por lo que no necesitan alimentarse de otros seres vivos.
• Viven fijas al suelo.
• No tienen sistema nervioso ni órganos de los sentidos. A pesar de esto, son capaces de reaccionar lentamente ante algunos estímulos (luz, etc.).
REINO ANIMAL
Los animales tienen las siguientes características:
• Son pluricelulares.
• No son capaces de fabricar su alimento a partir de sustancias sencillas, como lo hacen las plantas, por lo que se alimentan de otros seres vivos.
• La mayoría son capaces de desplazarse de un lugar a otro.
• Tienen sistema nervioso, más o menos complejo, y órganos de los sentidos. Por eso reaccionan rápidamente a los cambios que captan.
REINO HONGOS
Los hongos (setas, mohos y levaduras) tienen las siguientes características:
• Pueden ser unicelulares (levaduras) o pluricelulares (setas y mohos).
• Generalmente se alimenta de restos de seres vivos en descomposición (hojas, madera, alimentos, estiércol, etc).
• Viven fijos en un lugar.
REINO PROTOCTISTAS O PROTISTA
El reino protoctistas incluye a los protozoos y a las algas, seres vivos muy diferentes entre sí.
•Los protozoos tienen las siguientes características: son unicelulares, viven en el agua, en el suelo o en el interior de otros seres vivos causándoles graves enfermedades.
• Las algas tienes unas características: algunas son unicelulares y otras pluricelulares, fabrican el alimento de la misma forma que las plantas, viven e los mares, ríos y lagos las algas unicelulares viven libres formando parte del plancton y las algas pluricelulares viven fijas a las rocas.
REINO MÓNERAS
Los móneras (bacterias) tienen las siguientes características:
• Son unicelulares.
• Viven en diferentes medios: el agua, el aire, el suelo, en el interior de otros seres vivos, etc.
• Algunas bacterias son beneficiosas para las personas pero otras causan enfermedades.
- TALLER:
Lee y estudia bien la información sobre los
cinco reinos y responde las siguientes preguntas:
- Los
reinos de la naturaleza son: _________________________, ___________________________, ___________________________, __________________________, _____________________________.
- Las
algas y los protozoos pertenecen al reino:
________________________________.
- Los
champiñones pertenecen al reino:_______________________________________.
- Las
bacterias son del reino: _____________________________.
- Escribe
3 organismos unicelulares y 3 pluricelulares (Observa bien la información
sobre cada reino) :
UNICELULARES |
PLURICELULARES |
|
|
|
|
|
|
Según
la clase de célula, el número de células y la forma de alimentación de los
organismos los seres vivos los han clasificado en cinco grupos.
El
siguiente gráfico los agrupa de tal manera que al verlos así, nos demos cuenta
que en algunos lugares y ocasiones los hemos visto, unos más que otros y
aprendamos a distinguirlos mejor.
https://www.youtube.com/watch?v=CYd0DTz30EY
ACTIVIDAD
- Observa
la siguiente imagen, elige un organismo de cada reino, en el cuaderno dibújalo,
escribe su nombre y colorea.
- TALLER:
Lee y estudia bien la información sobre los
cinco reinos y responde las siguientes preguntas:
- Los
reinos de la naturaleza son: _________________________, ___________________________, ___________________________, __________________________, _____________________________.
- Las
algas y los protozoos pertenecen al reino:
________________________________.
- Los
champiñones pertenecen al reino:_______________________________________.
- Las
bacterias son del reino: _____________________________.
- Escribe
3 organismos unicelulares y 3 pluricelulares (Observa bien la información
sobre cada reino) :
UNICELULARES |
PLURICELULARES |
|
|
|
|
|
|
Ahora
que has aprendido bastante sobre los reinos de la naturaleza, completa en el
cuaderno el cuadro:
|
Mónera |
Protistas |
Hongos
o Fungi |
Vegetales |
Animales |
Número de células |
|
Unicelular |
|
|
Pluricelular |
Representante |
Bacterias |
Algas y protozoos |
|
Pinos y pasto |
|
Hábitat |
|
|
Lugares húmedos |
|
|
EDUCACIÓN
TEMA: LOS
SEGMENTOS CORPORALES
Los
miembros superiores es decir los brazos, manos y de dedos pueden realizar
variedad de movimientos tales como: levantar objetos, saludas, lanzar, coger,
escribir,,,
Antes de continuar recordemos algunos hábito de higiene y salud muy importante.
https://www.youtube.com/watch?v=DPA-7BQgAR8
EL LAVADO DE LAS MANOS
Lavarse las manos previene
enfermedades y la propagación de infecciones a otras personas. Lavarse
las manos con jabón elimina los microbios de las manos.
Esto ayuda a prevenir infecciones por los siguientes motivos: Con frecuencia,
las personas se tocan los ojos, la nariz y la boca sin darse cuenta.
¿Cuándo se lavará las manos?
·
Antes de comer o beber.
·
Después de usar el baño.
·
Después de sonarse la nariz, toser o estornudar sobre las manos.
·
Después de usar un pañuelo desechable.
·
Antes y después de tocar o limpiar
una herida.
·
Después de jugar con juguetes o tocar
objetos que se han compartido con otros
niños.
·
Después de jugar en el suelo,
arena, césped u otras superficies que
puedan estar sucias.
¿Cómo hay que lavarse las manos?
·
Se debe usar agua y jabón. El agua sola no elimina
los gérmenes. El jabón normal es capaz de eliminar más del 50 % de la flora
bacteriana transitoria de nuestras manos.
·
Hay que frotarse las manos durante al menos unos
30 segundos. No hay que olvidar frotar las uñas,
el dorso de las manos, las yemas de los dedos y los pulgares.
·
Después se enjuagan las manos con agua abundante y se
secan con una toalla o papel desechable (es lo
preferible en sitios públicos).
ACTIVIDAD
Observa muy bien como se debe hacer el lavado de manos, practícalo y luego colorea.
ACTIVIDAD
1. 1. Explora los movimientos que eres capaz de realizar solo usando los miembros superiores realiza los movimientos con los brazos y las manos y escribe una lista de ellos
2. 2. Observa
bien el siguiente rompecabezas o puzle, tiene muchas piezas, recórtalas con
mucho cuidado procurando segur en contorno de las líneas, juega a armarlo y
cuando ya seas muy capaz, pégalo en el cuaderno, colorea y descubre el
aprendizaje que hay en el…seguro ya lo viste, aprovecha y repasa.
MATEMÁTICAS
TEMA: MATEMÁTICAS HASTA 999
PUNTO DE PARTIDA…
Cuando se va a mercar la mayoría de los productos están
presentados por cantidades, las cuales se representan con números de una, dos,
tres, cuatro, cinco, … y mas
cifras, por ejemplo: se compra la docena
de huevos, el kilo (1.000 gramos) de arroz, el paquete de servilletas por 100…
sin darnos cuenta los números nos cuentan.
RECUERDA…
Los números
naturales han jugado un papel muy importante en la vida del ser humano. Vemos
como estos hacen parte en todos los momentos de la cotidianidad cuando por ejemplo: organismos los alimentos
por docenas, por decenas (los huevos en
la huevera, cuando pagamos el pasaje del bus, al dar el número telefónico, al
contar los compañeros del grupo, al decir la edad… ellos viven entre nosotros.
NÚMEROS HASTA 999
Cualquier
número de tres cifras se puede descomponer en CENTENAS, DECENAS Y UNIDADES. Decimos entonces que hay números naturales mayores o
menores que otros, esta relación es
llamada orden. Para
representar que un número es
mayor que otro usaremos el símbolo “mayor que”: de la siguiente manera:
ubicamos el número mayor
al lado abierto del símbolo, el menor lo ubicamos al otro lado. Cuanto más alejado hacia la
derecha está un número de otro, mayor será. Por ejemplo:
El
109 es mayor que 101 porque está a su derecha. Esto se escribe 109 >101
El
104 está a la izquierda de 107, entonces
104 es menor que 107: 104>107
ACTIVIDAD : TALLER
1.
Cada número tienen un número anterior y uno
posterior, así el número que esta antes
del 49 es el 48 y el que esta después es el 50, Continuemos encontrando los
anterior y posteriores a los siguientes números. Mira los ejemplos con los
números 6 y 100 y continua completando, escríbelos en el cuaderno.
ANTERIOR |
NÚMERO |
POSTERIOR |
ANTERIOR |
NÚMERO |
POSTERIOR |
5 |
6 |
7 |
99 |
100 |
101 |
|
67 |
|
|
437 |
|
|
25 |
|
|
582 |
|
|
94 |
|
|
858 |
|
2.
A partir del numero 110, escribe los
10 siguientes números contando de 2 en 2.
Mira el ejemplo…ya solo te faltan 8.
110
|
112 |
114 |
|
|
|
|
|
|
|
|
3.
A partir del número 827 escribe los
10 anteriores contando de 6 en 6. Mira el ejemplo…ya solo te faltan 8.
827
|
821 |
815 |
|
|
|
|
|
|
|
|
4.
Escribe los números que terminen en 90 empezando en el 90
y terminando en el 990. Mira el ejemplo.
90 |
190 |
290 |
|
|
|
|
|
|
|
5.
Escribe la secuencia de los 10
números siguientes empezando en el 595. Mira el ejemplo.
595 |
596 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ahora que hemos recordado como es que funcionan los números resuelve los siguientes ejercicios.
ACTIVIDAD
1.
Separa
los números en las diferentes casillas. Ejemplo:
|
2.
Escribe
el número formado. Ejemplo:
|
Pon en práctica tus conocimientos sobre los números
Naturales, será muy interesante.
ACTIVIDAD
Escribe y resuelve en el cuaderno los siguientes
planteamientos:
1.
Escribe 10 números que conozcan o que
te gusten,
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2.
Escribe los números de 5 en 5, empezando
por el 5 y terminando en el 50.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3.
Escribe el numero celular de la mamá
o del papá u otro familiar
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4.
Dibuja un alimento que pueda tener el
valor expresado en cada casilla
$200 |
$1.000 |
$850 |
$400 |
$50 |
|
|
|
|
|
ARTÍSTICA
TEMA: EL CUERPO Y LOS SENTIDOS COMO INSTRUMENTO DE
ACTIVIDAD:
Si eres buen@ con los números y te sabes expresar con los
dibujos esto te va a encantar. Resuelve las operaciones y marca los resultados,
empieza con la primera operación que es 25 + 25 + 2 = esto nos da 52, entonces
empezamos en el 52 y seguimos uniendo puntos al resolver cada operación. ANIMO
La creatividad surge donde menos la esperamos, mira como a partir de números se pueden obtener hermosas creaciones, utilizando los sentidos, observando la naturaleza y el entorno podemos encontrar figuras donde aparecen los números
ACTIVIDAD
Selecciona 5 números y a partir de estos crea dibujos, mira los
ejemplos. No es necesario que presentes el paso a paso, pero si, en el dibujo
realizado debe reconocerse el numero elegido (repásalo con un color diferente).
SOCIALES
TEMA: EL GOBIERNO ESCOLAR
PUNTO
DE PARTIDA…
Angelita
es una niña muy activa, siempre está liderando las actividades de clase y los
compañeros lo quieren, la escuchan y le atienden lo que ella propone.
RECUERDA…
Que
tanto sabes…¿Sabes quien toma las decisiones en la institución? Pues es el
Gobierno escolar el encargado de ello.
EL GOBIERNO
ESCOLAR es una forma de preparación para la
convivencia democrática, por medio de la participación de todos los estamentos
de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del Proyecto
Educativo Institucional (PEI).
El
Gobierno Escolar de toda institución educativa está integrado por el Rector, el
Consejo Directivo, el Consejo Académico, el Personero Estudiantil, el Consejo
Estudiantil, el Consejo de Profesores, el consejo de Padres, los cuales
promueve los valores que identifican al centro
educativo y velan por el cumplimiento de las normas establecidas en el
Manual de Convivencia. En la actualidad, son los personeros estudiantiles
quienes están liderando actividades propias de su labor.
ACTIVIDAD
Busca
en la sopa de letras las palabras relacionadas con el Gobierno escolar.
Ya que sabemos que es el
gobierno escolar y quiénes son sus integrantes, vamos a aprender un poco más. EL GOBIERNO ESCOLAR:
PROMUEVE |
POR MEDIO DE |
PARA |
Los valores que identifican al colegio y
velan por el cumplimiento de las Normas establecidas en el Manual de
Convivencia |
La promoción y organización de los comités
y la realización de proyectos adoptando mecanismos que facilitan el dialogo y
la participación |
Los niños se acostumbran a participar de
las diferentes actividades de forma democrática y comience su formación como
ciudadano. |
Observa el video
https://www.youtube.com/watch?v=M1PynlgWvIw
ACTIVIDAD
En
la imagen de la izquierda las niñas expresan la importancia de involucrarse en
las decisiones que nos llevan a participación ciudadana. Si tuvieras la
oportunidad de ser elegido o elegida como personero de la institución, cuál
sería la propuesta con la que presentarías la candidatura. Escríbela al lado
derecho del recuadro.
Participación ciudadana |
PROPUESTA |
¡TODOS PODEMOS PARTICIPAR! |
|
TECNOLOGÍA
TEMA: LOS
ARTEFACTOS
Así
como podemos elegir a las personas que nos representan en las instituciones y
en la sociedad, también podemos elegir de acuerdo con nuestros gustos,
economía, intereses aquellas cosas que hacen parte de la vida en el hogar y
que nos facilitan nuestro quehacer. Ahora
piensa ¿Cuáles son los artefactos tecnológicos que te ayudan a ti y tu
familia en el desarrollo de las actividades diarias en la casa, el trabajo y
el colegio? Son
muchos los artefactos tecnológicos que nos acompañan a través de la vida,
es necesario conocer los diferentes
elementos tecnológicos que no rodean, ya
que tecnología no solo son los elementos electrónicos de uso común
sino también aquellos que los hombres,
con su creatividad y habilidad, han creado. Pueden ser simples, como una
silla, o complejos, como un auto. Estos objetos nacen como respuesta a una
necesidad a la cual el hombre quiere hacerle frente. Es importante
identificar y comprender las funciones y la manera en que nos ayudan en la
cotidianidad.
|
ACTIVIDAD Observa los artefactos tecnológicos que se
utilizan en el hogar y |
https://www.youtube.com/watch?v=1C-O2DXdoTw
ACTIVIDAD
Elaborar un collage con recortes de revistas de artefactos tecnológicos que se utilizan en la casa.
TEMA: LAS CELEBRACIONES
Los seres humanos expresan sentimientos a través de celebraciones y fiestas significativas, si les preguntamos, algunos nos responden:
“Porque nos gusta compartir la alegría, la amistad y lo que tenemos”.
“Porque heredamos de nuestros antepasados la costumbre de reunirnos para celebrar acontecimientos significativos”.
“Porque Dios quieres que estemos felices”.
“Porque nos gusta admirar lo hermoso, lo bello y lo artístico”.
“Porque para los que creemos en Dios, celebrar fiestas en su honor, es una oportunidad para darle gracias y unirnos más a él y a la comunidad”
ACTIVIDAD
1. En los recuadros encontrarás una pregunta oculta, organízala, escríbela y contéstala en el recuadro de abajo
humanos | sentimientos? | Los seres | sus | ¿Dónde expresan |
PREGUNTA | RESPUESTA |
|
|
Observa las siguientes imágenes colorea y escribe debajo que están celebrando
|
|
|
|
Dibuja una celebración de la Semana Santa a la que asistas en tu iglesia. Si no vas a ninguna iglesia, algo de cómo vives tú la fe. | Dibuja una celebración religiosa de cualquier época del año en la que hayas participado o que hayas escuchado mencionar. |
|
|
Escribe el nombre y representa con dibujos tres celebraciones que practiquen en tu familia. Mira el siguiente ejemplo: Celebración CULTURAL: La feria de las flores
FAMILIAR | RELIGIOSA | PATRIA |
|
|
|
|
|
|
ETICA Y VALORES
TEMA:
LOS ROLES FAMILIARES
Los roles familiares: significa el
papel que cada uno de nosotros realizamos dentro de la familia, es decir, papel
de padre, papel de madre, papel de hijo o hija y cada uno tiene funciones. La familia desempeña en la sociedad un
papel importante, como transmisora de normas, valores, cultura, entre otras
cosas. Así cada uno debe cumplir un rol:
Rol de padres son los educadores por excelencia de los hijos, educan a través de
la instrucción, el modelaje, los contactos realizados, los vínculos construidos
y los contextos organizados. Deben proveer a la familia de protección,
alimentación, cuidado, seguridad, amor, respeto, lugar donde vivir, sustento.
Además de manejar las emociones y el comportamiento de los hijos
El Rol conyugal: el cual será
desempeñado por la pareja: tomar decisiones para el bienestar común de la
familia, crear un espacio como pareja, tratar temas de educación, salud o
cualquier situación que se presente mediante una buena comunicación.
Rol fraternal: se da entre los hijos, entre hermanos, creando
complicidad y brindándose apoyo mutuo.
Rol filial: también lo desempeñan los hijos, pero aquí su
función es aprender, crecer, respetar y evolucionar como seres humanos.
Una familia integrada desempeñando debidamente sus roles, podrá ser una
familia feliz.
ACTIVIDAD
Representa mediante una descripción y dibujo los
roles que desempeña en tu hogar cada uno
de los miembros de la familia, escribe el nombre de cada uno.
TEMA:LA RESPONSABILIDAD CON EL ESTUDIO
Recuerda
que en la casa y en la escuela hemos trabajado
la importancia de cumplir con los deberes y de poner en práctica los
valores que nos ayudan a ser cada vez mejores, más responsables y conscientes
de nuestro papel en la sociedad. La siguiente es la auto evaluación del proceso
que vienes llevando hasta el momento como una estudiante de la institución
educativa.
Responde
las preguntas. Debes ser lo más sincero o sincera posible. Marca una X en el
ítem que consideres es el adecuado a tu situación.
ITEM |
SIEMPRE |
CASI SIEMPRE |
ALGUNAS VECES |
CASI NUNCA |
NUNCA |
Realiza ordenadamente las actividades
propuestas |
|
|
|
|
|
Resuelve las actividades planteadas |
|
|
|
|
|
Cumples con los compromisos en los
tiempos estipulados |
|
|
|
|
|
Entiende las orientaciones y los temas |
|
|
|
|
|
Pregunta cuando tiene dudas sobre algún
tema o actividad |
|
|
|
|
|
Es interesante el trabajo propuesto |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario