domingo, 7 de marzo de 2021

SEMANAS 7 Y 8

ESPAÑOL

TEMA: ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN

PUNTO DE PARTIDA…

Ahora es tu turno, pon a volar tu imaginación y llega muy lejos. Imagina un viaje al fondo del mar…¿Cómo lo harías, como sería…?

RECUERDA…

Cuando escribes o cuentas una narración siempre empiezas contando como empezó, que sucedió y como finaliza…es fácil.

 Elementos de la narración: En la narración podemos encontrar los siguientes elementos:

El narrador es la persona que cuenta la historia. Si cuentas lo que te ha sucedido, tú eres el narrador. En los cuentos, el narrador es el que va contando lo que sucede y presentando a los personajes.

Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta. Si cuentas lo que te ha pasado a ti, además de ser el narrador eres un personaje de la historia. Si cuentas lo que les ha pasado a tus padres, los personajes son ellos.

La acción son los hechos que se cuentan en el relato.

Observa el video


https://www.youtube.com/watch?v=ZxW7XRvvvgY

Ahora vas a leer  con atención cada recuadro y luego ordena la narración escribiendo de 1 a 6 el orden en que sucedió la historia.

 

______ El conejo se asustó mucho al oír lo que decía la lechuza y enseguida se puso a pensar cómo podría
librarse de sus garras.

 

______  Había una vez un conejo que siempre tenía mucho miedo y no se atrevía a salir de su madriguera.

 

______  La lechuza saludó al conejillo con toda  amabilidad y le dijo que le
apetecía cenar un tierno conejo.

 

______  Un día, el conejo, como tenía mucha hambre, salió al campo y vio a una lechuza que lo miraba
con ojos glotones.

 

 ______  La lechuza se relamió al pensar en las sabrosas palomas y, sin pensarlo un momento, echó a volar para cazarlas.

 

______   Entonces, el conejo miró al cielo y al ver las estrellas, le dijo a la
lechuza que por el cielo volaban siete palomas blancas muy rollizas

 A continuación encontraras información que te ayudaran a entender y conocer un poco más sobre el narrador y los personajes dentro de una narración, así puedes aplicarlo con mayor facilidad en tus escritos.

El narrador

Es la persona que cuenta lo que pasa, presenta a los personajes y explica las reacciones de cada uno. Cuando el narrador cuenta los hechos que les suceden a otras personas se expresa en tercera persona.

Si el narrador es también uno de los personajes de la historia y cuenta hechos en los que participa él mismo, se expresará en primera persona.

Los personajes

Los personajes son los seres que aparecen en una historia. Pueden ser personas, animales e incluso objetos animados o inanimados. Cuando los personajes son seres inanimados se suelen comportar como si lo fueran y actúan y sienten como seres humanos.

Los personajes de una narración tienen una determinada personalidad: pueden ser generosos, avaros, miedosos, malvados, divertidos... Pueden ser igual durante toda la historia o cambiar a lo largo de ella.

Los personajes se dividen en principales y secundarios. Entre los personajes principales se encuentra el protagonista que es el que más destaca, el que lleva la parte más importante de la acción. En muchos relatos aparece también el antagonista, un personaje negativo, "el malo", que se enfrenta al protagonista.

VAMOS A RECORDAR UN POCO SEGURO YA LO SABIAS...….

 Los verbos son aquellas palabras que se utilizan para expresar acciones, estados, actitudes, condiciones, sucesos de la naturaleza o existencia. Por ejemplovamos, estuvieron, correrás. 

Existen muchos tipos de verbos y varios criterios para analizarlos según la persona, el número, el modo, el tiempo, entre otras cosas. Dentro de la oración constituyen el núcleo del predicado, ya que expresan aquella acción que está ejecutando el sujeto, y deben coincidir en número con él. Por ejemplo: El director anunció la medida. (“el director” es el sujeto, “anunció la medida” es el predicado, “anunció” es el núcleo verbal de ese predicado)

Veamos el tipo de verbos Según la persona:


  • Primera. El narrador es quien ejerce la acción (yo / nosotros). Por ejemplo: Conozco bien el camino. 
  • Segunda. El narrador le habla a un interlocutor (tú / ustedes / vosotros). Por ejemplo: Vendrás mañana. 
  • Tercera. El narrador se refiere a una tercera persona, que no es el emisor ni el receptor del mensaje (él / ella / ellos / ellas). Por ejemplo: Sabe cuál fue su error. 

RECUERDA

Como vimos anteriormente el tipo de verbo según la persona, ahora veremos según el número y el tiempo.

Según el número:


  • Singular. La acción fue efectuada por una sola persona. Por ejemplo: Me compré una bicicleta nueva.
  • Plural. La acción se efectuó entre dos o más personas. Después de la película fuimos a un restaurante.

Según al tiempo: 

  • Futuro. La acción todavía no sucedió. Por ejemplo: La semana que viene iré al supermercado.
  • Presente. La acción está trascurriendo al momento de la enunciación. Por ejemplo: Vivo en Colombia.
  • Pasado. La acción ya sucedió. Por ejemplo: Me corté el pelo la semana pasada.
  • Condicional. Se deduce una posibilidad. Por ejemplo: Llegaría temprano si tuviera un auto mejor.

ACTIVIDAD

1. Ahora que ya recordamos lo que son los verbos, realiza la siguiente actividad: De la anterior narración que organizaste del 1 al 6 según el orden en que ocurrieron los hechos, escribe los verbos que allí se nombran. Mira el ejemplo: tenía, atrevía, salió…

1.    2.   Escribe una pequeña narración donde se describa lo siguiente: una tarde, dos perros, parque, juegos y ladridos, amistad.

2.     3.  En las siguientes oraciones señala el verbo y di si estas en número singular o plural y en qué tiempo futuro, presente o pasado.


ORACIÓN

NUMERO(SINGULAR O PLURAL)

TIEMPO(FUTURO, PRESENTE O PASADO)

A Raúl no le gustaron las nueces.

Singular

Pasado

Las niñas  no quieren participar en el baile.

Plural

Futuro

Antonia está comprando el pan.

Singular

Presente

Carmela y Carmelo cantan toda la noche.

 

 

La luna está cubierta de nubes.

 

 

Claudia paseaba por la costa.

 

 

Esas plantas no necesitan mucha cantidad de agua.

 

 

Cuidado no lo muerda el perro.

 

 

El pato cruzara el río.

 

 

Jazmín se compró un auto.

 

 

Ella venderá los pasteles.

 

 

El sol salió a las 6:45 horas.

 

 

Carlos me llamara mañana.

 

 

Karina debe trabajar hoy.

 

 

La lámpara se quemó.

 

 


INGLES

TEMA: LAS PALABRAS EN INGLES- DELETREO

 

Es importante saberse el abecedario en inglés simplemente porque en inglés nada se escribe como suena. Incluso en las palabras más comunes, tenemos muchas letras que no suenan, y muchas cosas que no suenan como parece que “deben”.

Así, es normal que cuando alguien dice un nombre o una palabra nueva, queremos saber también cómo se deletrea.

 

ACTIVIDAD


1.      Observa  las vocales y las imágenes que en inglés inician con cada una de ellas, repite sus nombres en español y en inglés, luego deletréalas también en español e inglés. En el cuaderno completa el siguiente cuadro, Ejemplo:

 

Vocal

Dibujo

Palabra

Deletreo

A

De una manzana

Apple

Ei-pi-pi-el-i





ACTIVIDAD


1.      Repasa el Alfabeto en ingles

2.      Observa el siguiente video  y practica el deletreo



https://www.youtube.com/watch?v=oxE2kDuQtFc

 

 CIENCIAS NATURALES

TEMA: LOS SERES VIVOS: CLASIFICACIÓN

 

PUNTO DE PARTIDA…

Sabes que es una célula, ¿Será algún, animal, planta o bacteria? O ¿Qué objeto extraño será?

RECUERDA…

Todos los seres vivos del planeta están formados por células (La célula es la parte viva más pequeña de la que están formados los seres vivos).

Los seres vivos se clasifican en grandes grupos llamados reinos. Existen cinco reinos: el  reino animal (animales), el reino vegetal (plantas), el reino hongos (setas, mohos y levaduras), el reino protoctistas (protozoos y algas) y el reino móneras (bacterias).
 REINO VEGETAL
Las plantas tienen las siguientes características:
• Son pluricelulares.
• Son capaces de fabricar su alimento a partir de sustancias sencillas (agua, sales minerales y aire) con ayuda de la luz del sol, por lo que no necesitan alimentarse de otros seres vivos.
• Viven fijas al suelo.
• No tienen sistema nervioso ni órganos de los sentidos. A pesar de esto, son capaces de reaccionar lentamente ante algunos estímulos (luz, etc.).


REINO ANIMAL
Los animales tienen las siguientes características:
• Son pluricelulares.
• No son capaces de fabricar su alimento a partir de sustancias sencillas, como lo hacen las plantas, por lo que se alimentan de otros seres vivos.
• La mayoría son capaces de desplazarse de un lugar a otro.
• Tienen sistema nervioso, más o menos complejo, y órganos de los sentidos. Por eso reaccionan rápidamente a los cambios que captan.

REINO HONGOS
Los hongos (setas, mohos y levaduras) tienen las siguientes características:
• Pueden ser unicelulares (levaduras) o pluricelulares (setas y mohos).
• Generalmente se alimenta de restos de seres vivos  en descomposición (hojas, madera, alimentos, estiércol, etc).
• Viven fijos en un lugar.

REINO PROTOCTISTAS O PROTISTA
El reino protoctistas incluye a los protozoos y a las algas, seres vivos muy diferentes entre sí.
•Los protozoos tienen las siguientes características: son unicelulares, viven en el agua, en el suelo o en el interior de otros seres vivos causándoles graves enfermedades.
• Las algas tienes unas características: algunas son unicelulares y otras pluricelulares, fabrican el alimento de la misma forma que las plantas, viven e los mares, ríos y lagos las algas unicelulares viven libres formando parte del plancton y las algas pluricelulares viven fijas a las rocas.

REINO MÓNERAS
Los móneras (bacterias) tienen las siguientes características:
• Son unicelulares.
• Viven en diferentes medios: el agua, el aire, el suelo, en el interior de otros seres vivos, etc.
• Algunas bacterias son beneficiosas para las personas pero otras causan enfermedades.
  1. TALLER:

 Lee y estudia bien la información sobre los cinco  reinos y responde las  siguientes preguntas:

  1. Los reinos de la naturaleza son: _________________________,  ___________________________,  ___________________________,  __________________________, _____________________________.
  2. Las algas y los protozoos pertenecen al reino: ________________________________.
  3. Los champiñones pertenecen al reino:_______________________________________.
  4. Las bacterias son del reino: _____________________________.
  5. Escribe 3 organismos unicelulares y 3 pluricelulares (Observa bien la información sobre cada reino) :

UNICELULARES

PLURICELULARES

 

 

 

 

 

 

 

Según la clase de célula, el número de células y la forma de alimentación de los organismos los seres vivos los han clasificado en cinco grupos.

El siguiente gráfico los agrupa de tal manera que al verlos así, nos demos cuenta que en algunos lugares y ocasiones los hemos visto, unos más que otros y aprendamos a distinguirlos mejor.

 

Mira el video 


https://www.youtube.com/watch?v=CYd0DTz30EY

 



ACTIVIDAD

  1. Observa la siguiente imagen, elige un organismo de cada reino, en el cuaderno dibújalo, escribe su nombre y colorea.


  1. TALLER:

 Lee y estudia bien la información sobre los cinco  reinos y responde las  siguientes preguntas:

  1. Los reinos de la naturaleza son: _________________________,  ___________________________,  ___________________________,  __________________________, _____________________________.
  2. Las algas y los protozoos pertenecen al reino: ________________________________.
  3. Los champiñones pertenecen al reino:_______________________________________.
  4. Las bacterias son del reino: _____________________________.
  5. Escribe 3 organismos unicelulares y 3 pluricelulares (Observa bien la información sobre cada reino) :

UNICELULARES

PLURICELULARES

 

 

 

 

 

 

 


Ahora que has aprendido bastante sobre los reinos de la naturaleza, completa en el cuaderno el cuadro:

 

Mónera

Protistas

Hongos o Fungi

Vegetales

Animales

Número de células

 

Unicelular

 

 

Pluricelular

Representante

Bacterias

Algas y protozoos

 

Pinos y pasto

 

Hábitat

 

 

Lugares húmedos

 

 

 

EDUCACIÓN FÍSICA

TEMA: LOS SEGMENTOS CORPORALES

Los miembros superiores es decir los brazos, manos y de dedos pueden realizar variedad de movimientos tales como: levantar objetos, saludas, lanzar, coger, escribir,,,

Antes de continuar recordemos algunos hábito de higiene y salud muy importante.

Observa el video


https://www.youtube.com/watch?v=DPA-7BQgAR8

EL LAVADO DE LAS MANOS

Lavarse las manos previene enfermedades y la propagación de infecciones a otras personas. Lavarse las manos con jabón elimina los microbios de las manos. Esto ayuda a prevenir infecciones por los siguientes motivos: Con frecuencia, las personas se tocan los ojos, la nariz y la boca sin darse cuenta.

 

¿Cuándo se lavará las manos?

·         Antes de comer o beber.

·         Después de usar el baño.

·         Después de sonarse la nariz, toser o estornudar sobre las manos.

·         Después de usar un pañuelo desechable.

·         Antes y después de tocar o limpiar una herida.

·         Después de jugar con juguetes o tocar objetos que se han compartido con otros niños.

·         Después de jugar en el suelo, arena, césped u otras superficies que puedan estar sucias.

 

¿Cómo hay que lavarse las manos?

·         Se debe usar agua y jabón. El agua sola no elimina los gérmenes. El jabón normal es capaz de eliminar más del 50 % de la flora bacteriana transitoria de nuestras manos.

·         Hay que frotarse las manos durante al menos unos 30 segundos. No hay que olvidar frotar las uñas, el dorso de las manos, las yemas de los dedos y los pulgares.

·         Después se enjuagan las manos con agua abundante y se secan con una toalla o papel desechable (es lo preferible en sitios públicos).

 

ACTIVIDAD

Observa muy bien como se debe hacer el lavado de manos, practícalo y luego colorea.

 


ACTIVIDAD

1.     1.  Explora los movimientos que eres capaz de realizar solo usando los miembros superiores realiza los movimientos con los brazos y las manos y  escribe una lista de ellos

2.     2.  Observa bien el siguiente rompecabezas o puzle, tiene muchas piezas, recórtalas con mucho cuidado procurando segur en contorno de las líneas, juega a armarlo y cuando ya seas muy capaz, pégalo en el cuaderno, colorea y descubre el aprendizaje que hay en el…seguro ya lo viste, aprovecha y repasa.

 


MATEMÁTICAS

TEMA: MATEMÁTICAS HASTA 999

PUNTO DE PARTIDA…

Cuando se va a mercar la mayoría de los productos están presentados por cantidades, las cuales se representan con números de una, dos, tres, cuatro, cinco, … y  mas cifras,  por ejemplo: se compra la docena de huevos, el kilo (1.000 gramos) de arroz, el paquete de servilletas por 100… sin darnos cuenta los números nos cuentan.

RECUERDA…

 Los números naturales han jugado un papel muy importante en la vida del ser humano. Vemos como estos hacen parte en todos los momentos de la cotidianidad  cuando por ejemplo: organismos los alimentos por docenas, por  decenas (los huevos en la huevera, cuando pagamos el pasaje del bus, al dar el número telefónico, al contar los compañeros del grupo, al decir la edad… ellos viven entre nosotros.

 

NÚMEROS HASTA 999

Cualquier número de tres cifras se puede descomponer en CENTENAS, DECENAS Y UNIDADES. Decimos entonces que hay números naturales mayores o menores que otros, esta relación es llamada orden. Para representar que un número es mayor que otro usaremos el símbolo “mayor que”: de la siguiente manera: ubicamos el número mayor al lado abierto del símbolo, el menor lo ubicamos al otro lado. Cuanto más alejado hacia la derecha está un número de otro, mayor será. Por ejemplo:

El 109 es mayor que 101 porque está a su derecha. Esto se escribe 109 >101

El 104 está a la izquierda  de 107, entonces 104 es menor que 107: 104>107

ACTIVIDAD : TALLER

1.      Cada número tienen un número anterior y uno posterior, así el  número que esta antes del 49 es el 48 y el que esta después es el 50, Continuemos encontrando los anterior y posteriores a los siguientes números. Mira los ejemplos con los números 6 y 100 y continua completando, escríbelos en el cuaderno.

ANTERIOR

NÚMERO

POSTERIOR

ANTERIOR

NÚMERO

POSTERIOR

5

6

7

99

100

101

 

67

 

 

437

 

 

25

 

 

582

 

 

94

 

 

858

 

 

2.      A partir del numero 110, escribe los 10  siguientes números contando de 2 en 2. Mira el ejemplo…ya solo te faltan 8.

110 

 

112

114

 

 

 

 

 

 

 

 

3.      A partir del número 827 escribe los 10 anteriores contando de 6 en 6. Mira el ejemplo…ya solo te faltan 8.

 

827 

 

821

815

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.      Escribe los  números que terminen en 90 empezando en el 90 y terminando en el 990. Mira el ejemplo.

90

190

290

 

 

 

 

 

 

 

 

5.      Escribe la secuencia de los 10 números siguientes empezando en el 595. Mira el ejemplo.

595

596

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Ahora que hemos recordado como es que funcionan los números resuelve los siguientes ejercicios.

ACTIVIDAD

1.      Separa los números en las diferentes casillas. Ejemplo:

 

C

D

U

6

 

 

6

189

1

8

9

28

 

2

8

902

 

 

 

3

 

 

 

54

 

 

 

2.      Escribe el número formado. Ejemplo:

4  D  + 6  U

46

5  C  +  0  D  +  2  U

502

3  C  + 5  D  + 4  U

 

3  D  +  7  U

 

7  C  +  7  D  +  7  U

 

8 U

 

2  C  +  2  D  +  8  U

 

 

Pon en práctica tus conocimientos sobre los números Naturales, será muy interesante.

 

ACTIVIDAD

Escribe y resuelve en el cuaderno los siguientes planteamientos:

1.      Escribe 10 números que conozcan o que te gusten,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.      Escribe los números de 5 en 5, empezando por el 5 y terminando en el 50.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.      Escribe el numero celular de la mamá o del papá u otro familiar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.      Dibuja un alimento que pueda tener el valor expresado en cada casilla

$200

$1.000

$850

$400

$50

 

 

 

 

 

ARTÍSTICA

 

TEMA: EL CUERPO Y LOS SENTIDOS COMO INSTRUMENTO DE EXPRESIÓN

ACTIVIDAD:

Si eres buen@ con los números y te sabes expresar con los dibujos esto te va a encantar. Resuelve las operaciones y marca los resultados, empieza con la primera operación que es 25 + 25 + 2 = esto nos da 52, entonces empezamos en el 52 y seguimos uniendo puntos al resolver cada operación. ANIMO

 



 La creatividad surge donde menos la esperamos, mira como a partir de números se pueden obtener hermosas creaciones, utilizando los sentidos, observando la naturaleza y el entorno podemos encontrar figuras donde aparecen los números

ACTIVIDAD

Selecciona 5 números y a partir de estos crea dibujos, mira los ejemplos. No es necesario que presentes el paso a paso, pero si, en el dibujo realizado debe reconocerse el numero elegido (repásalo con un color diferente).





SOCIALES

TEMA: EL GOBIERNO ESCOLAR

PUNTO DE PARTIDA…

Angelita es una niña muy activa, siempre está liderando las actividades de clase y los compañeros lo quieren, la escuchan y le atienden lo que ella propone.

RECUERDA…

Que tanto sabes…¿Sabes quien toma las decisiones en la institución? Pues es el Gobierno escolar el encargado de ello.

EL GOBIERNO ESCOLAR es una forma de preparación para la convivencia democrática, por medio de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

El Gobierno Escolar de toda institución educativa está integrado por el Rector, el Consejo Directivo, el Consejo Académico, el Personero Estudiantil, el Consejo Estudiantil, el Consejo de Profesores, el consejo de Padres, los cuales promueve los valores que identifican al centro  educativo y velan por el cumplimiento de las normas establecidas en el Manual de Convivencia. En la actualidad, son los personeros estudiantiles quienes están liderando actividades propias de su labor.

 

ACTIVIDAD

Busca en la sopa de letras las palabras relacionadas con el Gobierno escolar.

Ya que sabemos que es el gobierno escolar y quiénes son sus integrantes, vamos a aprender un poco más.                                       EL GOBIERNO ESCOLAR:

PROMUEVE

POR MEDIO DE

PARA LOGRARLO

Los valores que identifican al colegio y velan por el cumplimiento de las Normas establecidas en el Manual de Convivencia

La promoción y organización de los comités y la realización de proyectos adoptando mecanismos que facilitan el dialogo y la participación

Los niños se acostumbran a participar de las diferentes actividades de forma democrática y comience su formación como ciudadano.

 

Observa el video 


https://www.youtube.com/watch?v=M1PynlgWvIw

ACTIVIDAD

En la imagen de la izquierda las niñas expresan la importancia de involucrarse en las decisiones que nos llevan a participación ciudadana. Si tuvieras la oportunidad de ser elegido o elegida como personero de la institución, cuál sería la propuesta con la que presentarías la candidatura. Escríbela al lado derecho del recuadro.

Participación ciudadana

PROPUESTA



¡TODOS PODEMOS PARTICIPAR!

 

 

TECNOLOGÍA

TEMA: LOS ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS

Así como podemos elegir a las personas que nos representan en las instituciones y en la sociedad, también podemos elegir de acuerdo con nuestros gustos, economía, intereses aquellas cosas que hacen parte de la vida en el hogar y que nos facilitan nuestro quehacer.

Ahora piensa ¿Cuáles son los artefactos tecnológicos que te ayudan a ti y tu familia en el desarrollo de las actividades diarias en la casa, el trabajo y el colegio?

Son muchos los artefactos tecnológicos que nos acompañan a través de la vida, es  necesario conocer los diferentes elementos tecnológicos que no rodean, ya  que tecnología no solo son los elementos electrónicos de uso común sino también  aquellos que los hombres, con su creatividad y habilidad, han creado. Pueden ser simples, como una silla, o complejos, como un auto. Estos objetos nacen como respuesta a una necesidad a la cual el hombre quiere hacerle frente. Es importante identificar y comprender las funciones y la manera en que nos ayudan en la cotidianidad.

 

ACTIVIDAD

Observa los artefactos tecnológicos que se utilizan en el hogar y colorearlos



 

Observa el video


https://www.youtube.com/watch?v=1C-O2DXdoTw

 

ACTIVIDAD

Elaborar un collage con recortes de revistas de artefactos tecnológicos que se utilizan en la casa. 

 RELIGIÓN

TEMA: LAS CELEBRACIONES

 

Los seres humanos expresan sentimientos a través de celebraciones y fiestas significativas, si les preguntamos, algunos nos responden:

“Porque nos gusta compartir la alegría, la amistad y lo que tenemos”.

“Porque heredamos de nuestros antepasados la costumbre de reunirnos para celebrar acontecimientos significativos”.

“Porque Dios quieres que estemos felices”.

“Porque nos gusta admirar lo hermoso, lo bello y lo artístico”.

“Porque para los que creemos en Dios, celebrar fiestas en su honor, es una oportunidad para darle gracias y unirnos más a él y a la comunidad”

 

ACTIVIDAD

1. En los recuadros encontrarás una pregunta oculta, organízala, escríbela y contéstala en el recuadro de abajo

humanos

sentimientos?

Los seres

sus

¿Dónde expresan

 

PREGUNTA

RESPUESTA

 

 

 

Observa las siguientes imágenes colorea y escribe debajo que están celebrando





 

 





 

 

Dibuja una celebración de la Semana Santa a la que asistas en tu iglesia. Si no vas a ninguna iglesia, algo de cómo vives tú la fe.

Dibuja una celebración religiosa de cualquier época del año en la que hayas participado o que hayas escuchado mencionar.

 

 

 

 

 Escribe el nombre y representa con dibujos tres celebraciones que practiquen en tu familia. Mira el siguiente ejemplo: Celebración CULTURAL: La feria de las flores

FAMILIAR

RELIGIOSA

PATRIA

 

 

 

 

 

 

 

 

ETICA Y VALORES

TEMA: LOS ROLES FAMILIARES

Los roles familiares: significa el papel que cada uno de nosotros realizamos dentro de la familia, es decir, papel de padre, papel de madre, papel de hijo o hija y cada uno  tiene funciones. La familia desempeña en la sociedad un papel importante, como transmisora de normas, valores, cultura, entre otras cosas. Así cada uno debe cumplir un rol:

Rol de padres son los educadores por excelencia de los hijos, educan a través de la instrucción, el modelaje, los contactos realizados, los vínculos construidos y los contextos organizados. Deben proveer a la familia de protección, alimentación, cuidado, seguridad, amor, respeto, lugar donde vivir, sustento. Además de manejar las emociones y el comportamiento de los hijos

El Rol conyugal: el cual será desempeñado por la pareja: tomar decisiones para el bienestar común de la familia, crear un espacio como pareja, tratar temas de educación, salud o cualquier situación que se presente mediante una buena comunicación.

Rol fraternal: se da entre los hijos, entre hermanos, creando complicidad y brindándose apoyo mutuo.

Rol filial: también lo desempeñan los hijos, pero aquí su función es aprender, crecer, respetar y evolucionar como seres humanos.

Una familia integrada desempeñando debidamente sus roles, podrá ser una familia feliz.

ACTIVIDAD

 

Representa mediante una descripción y dibujo los roles que  desempeña en tu hogar cada uno de los miembros de la familia, escribe el nombre de cada uno.

 TEMA:LA RESPONSABILIDAD CON EL ESTUDIO

 


Recuerda que en la casa y en la escuela hemos trabajado  la importancia de cumplir con los deberes y de poner en práctica los valores que nos ayudan a ser cada vez mejores, más responsables y conscientes de nuestro papel en la sociedad. La siguiente es la auto evaluación del proceso que vienes llevando hasta el momento como una estudiante de la institución educativa.

Responde las preguntas. Debes ser lo más sincero o sincera posible. Marca una X en el ítem que consideres es el adecuado a tu situación.

 

ITEM

SIEMPRE

CASI SIEMPRE

ALGUNAS VECES

CASI NUNCA

NUNCA

Realiza ordenadamente las actividades propuestas

 

 

 

 

 

Resuelve las actividades planteadas

 

 

 

 

 

Cumples con los compromisos en los tiempos estipulados

 

 

 

 

 

Entiende las orientaciones y los temas

 

 

 

 

 

Pregunta cuando tiene dudas sobre algún tema o actividad

 

 

 

 

 

Es interesante el trabajo propuesto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEMANA 15

ES DIVERTIDO APRENDER, CONTINUEMOS https://docs.google.com/document/d/1agAtKWELg40UxPNht9hESSF6XB2ZV6_GylXc58PyqDU/edit