viernes, 4 de junio de 2021

SEMANA 14

 APRECIADAS FAMILIAS

Iniciamos el segundo periodo con una propuesta didactica pensada en las necesidades y planteamientos del Plan de estudio en aras de posibilitar aprendiajes significaticos y llamativos para los estudiantes.

Las siguientes actividades se desarrollaran atendiendo a las orientaciones dadas por la profesora en los eccuentros sincronicos y en el grupo de WhatsApp.

MATEMATICAS

Lo que estoy aprendiendo

 

Lee en compañía de un adulto el siguiente texto:

Situación problema

LA FIESTA DE LOS MONSTRUOS

Este año es el gran Congreso Anual de Monstruos y habrá una fiesta en la mansión del monstruo Calimo. Después del congreso, Calimo quiere organizar una grandiosa fiesta en donde se realicen divertidas actividades y se ofrezcan pasa bocas terriblemente deliciosos a sus invitados, por eso te pide ayuda para organizar esta grandiosa fiesta y también para diseñar las tarjetas de invitación.

 

Calimo es un gran amigo tuyo y aceptas ayudarle. Primero le ayudarás con la tarjeta de invitación. Él quiere que la tarjeta, cuando esté abierta, sea una figura plana simétrica, que se doble por uno de sus ejes de simetría. La tarjeta cerrada debe ser una figura de 4 lados con al menos un ángulo obtuso. En una de las caras de la tarjeta cerrada debe decir “Te invito a mi fiesta de monstruos“ y al abrirse, debe estar la información de hora y lugar del evento. Escoge la tarjeta entre las opciones dadas asegurándote de que cumpla las condiciones.

 

Para organizar la fiesta debes escoger exactamente tres actividades de las que aparecen en la tabla. El tiempo total asignado para las actividades debe ser no menor a 50 minutos y no mayor a una hora.

Para esta fiesta, Calimo te pide que invites de 5 a 10 monstruos.

Calimo también quiere ofrecer a cada invitado un pincho de bichos. Cada pincho tiene 3 babosas gordas, 4gusanos jugosos y 5 arañas peludas. Para organizar la comida, debes calcular la cantidad de babosas, gusanos y arañas que tendrás que atrapar para preparar los pinchos.

La realización del congreso y la fiesta fueron programadas para el mes de febrero. Calimo quiere saber las posibilidades de que llueva precisamente el día de la fiesta.

 

Para eso, te pide que analices el clima de los últimos 20 febreros. Basado en esos datos, debes analizar la posibilidad de que llueva o de que haga sol y, a partir de esto, debes recomendarle a los invitados traer impermeable o gafas de sol (tienes que escribir esto en la invitación).

 

ACTIVIDAD

 

TIEMPO



1.El pantalón maloliente

20 min

2.La carrera “parados de cabeza”

5 min

3. El grito estridente

35 min

4. El que pueda comer más bichos

25 min

5. Desenrollar la lengua

10 min

6. Concurso de muecas

15 min

 

 

ARTISTICA

Lo que estoy aprendiendo – Escribe en el cuaderno.

LAS MANIFESTACIONES ARTISTICAS

 

Las manifestaciones artísticas son expresiones creativas que, mediante el uso de diversos recursos, permiten a las personas mostrar sus ideas, emociones y la percepción que tienen sobre el mundo exterior.

Todo lo que nos rodea está lleno de arte, el cual podemos disfrutar a través de los  sentidos.

Observa lo que hay a tu alrededor y comenta en que puedes ver una manifestación artística.

 

CIENCIAS

 

Lo que estoy aprendiendo-  Escribe en el cuaderno

FACTORES DE UN ECOSISTEMA

Un ecosistema está conformado por los componentes bióticos y abióticos del lugar. Los seres vivos comparten el medio en que viven y realizan intercambios con el ambiente que les rodea. Las  comunidades animales y vegetales forman junto con el lugar en donde viven un ecosistema.

Los seres vivos (bióticos: plantas, animales (incluido el hombre) y microorganismo) están relacionados entre sí, pero también se relacionan con el ambiente en que habitan el cual está integrado por los seres que no tienen vida (abióticos: presión atmosférica, lluvia, aire, suelo, etc.) y químicos (componentes de las rocas, minerales, salinidad del agua, etc.), como el agua, el aire, la tierra, la luz, entre otros.

Con el siguiente video puedes comprender mejor el tema


https://www.youtube.com/watch?v=SocieCt7Aqo

 

ESPAÑOL

Comprensión lectora: Lee el siguiente texto en compañía de un adulto:

 

LECTURA N° 1                                   PAPELUCHO “EL SECRETO”

 

Lo que sucede es terrible. Muy terrible y anoche me he pasado la noche sin dormir pensando en esto. Es de aquellas cosas que no se pueden contar porque no salen por la boca. Y yo sé que mientras no la haya contado no podré dormir. Le pregunté a la nana, qué hacía ella cuando tenía un secreto terrible. —Se lo cuento a otra persona —me contestó. —Pero, ¿si es algo que no se puede contar a nadie?

—Entonces lo escribo en una carta. —Tú no entiendes nada —le dije—. Es algo que no puede saberlo nadie. —Entonces, escríbaselo a nadie —me dijo, y soltó la risa. Otra vez es de noche y ya debería estar durmiendo. Pensando en lo que dijo la nena, he decidido escribirle a “nadie”, como ella dice, y que es lo que otros llaman su “diario”. Cuando esté escrito, me habré librado de seguir pensando.

 

Lo que estoy aprendiendo

 

Comprensión de lectura: Responde en el cuaderno.

Primero vas a escribir el título del texto: Papelucho “El secreto”, luego escribe y responde:

 

¿Qué entiende el niño por “escribir a nadie”? Colorea el recuadro que corresponda.

 

Escribir a un ser que no existe

Escribir un diario de vida.

Escribir a una persona.

Escribir una carta

 

¿Cuál es el propósito de este texto?

 

Convencer escribir un diario en la vida.

Contar lo que le ocurrió a Papelucho

Dar instrucciones para escribir un diario.

 

RECUERDAS… Los pronombres son palabras que sustituyen al sustantivo y que realizan su   misma función. Hay diversos tipos de pronombres. El pronombre personal se utiliza para nombrar a una persona o animal sin utilizar su nombre, bien porque ya se mencionó antes      y así evitamos repetirlo, bien porque se sabe perfectamente a quien se refiere. Los pronombres personales son:

Yo – Tú - Él / Ella - Nosotros / Nosotras - Vosotros / Vosotras - Ellos / Ellas.

 

Fragmento

El pronombre se refiere a:

Y yo que mientras no la haya contado no podré dormir

 

Le pregunté a la nana, qué hacía ella cuando tenía un secreto terrible.

 

no entiendes nada —le dije.

 

He decidido escribirle a “nadie”, como ella dice.

 

 

¿Leerías el diario de vida de alguien sin su permiso? Marca con una X

 

SI                                 NO            

 

¿Por qué? Escribe por lo menos dos razones.

 

1.

 

2.

 

 

¿Cuál crees que era el secreto de Papelucho? Escríbelo

 

 

 

 

INGLES

Lo que estoy aprendiendo- Escribe en el cuaderno

LOS PRONOMBRES PERSONALES Y EL VERBO TO BE

En inglés también encontramos los pronombres, los cuales como ya habíamos  estudiado, se usan para reemplazar los sustantivos en la oración y el Verbo indica las acciones o existencia (ser/estar) En inglés, usamos la preposición “to” para formar el infinitivo, por ejemplo: “to talk” (hablar), “to eat” (comer), “to change” (cambiar), etc. Los verbos son la parte de la oración más complicada. En esta ocasión aprenderemos sobre el verbo To Be que significa ser o estar.

Veamos las siguientes imágenes.

 

Puedes afianzar el tema observando el siguiente video  


https://www.youtube.com/watch?v=i-3kGNbZUXE





SOCIALES

Lo que estoy aprendiendo - Escribe en el cuaderno

 

LA ORIENTACIÓN

 

Para saber en dónde estás ubicado o como llegar a un sitio determinado, te puedes guiar por lugares u objetos determinados. Por ejemplo, si estas en el campo, puedes guiarte por una montaña, un camino o un rio cercano; y si estas en la ciudad, puedes  guiarte por un aviso, una calle o un edificio conocido. En espacios abiertos podemos guiarnos de los puntos cardinales o de instrumentos de orientación como la brújula.

Puntos cardinales: Podemos localizarlos teniendo en cuenta el sitio por donde aparece el sol en la mañana. El sol sale por el Oriente, también llamado Este el cual se indica con la letra E; en el punto opuesto se encuentra el Occidente, que se designa con la letra O también llamado Oeste; al frente se encuentra el Norte que se representa con la letra N y  por detrás está el Sur, representado con una S.

La Brújula: Este instrumento consta de una aguja imantada que siempre señala al Norte. Es muy usada por marineros y excursionistas para orientarse no solo de día sino de noche. También está la rosa de los vientos. Es la figura empleada para representar los puntos cardinales: Norte, Sur, Este; Oeste. Entre esto se encuentran los puntos cardinales intermedios: Noreste (NE), Sureste (SE), Noroeste (NO) y Suroeste (SO).

 

Observa los dibujos

Puntos cardinales

Brújula

Rosa de los vientos




 

TECNOLOGIA

Lo que estoy aprendiendo - Escribe en el cuaderno

LOS ARTEFACTOS EN LA VIDA DIARIA

Los seres humanos, a través de la tecnología, buscamos aprovechar de la mejor manera los recursos que la naturaleza nos ofrece para satisfacer nuestras necesidades de alimentación, vestido, habitación, comunicación, etc. Esto nos lleva a modificar el medio  que habitamos. Como resultado de esa actividad vivimos rodeados de objetos que nos mejoran la calidad de la vida, al grado de ser dependientes de las comodidades y facilidades que estos nos brindan. Es indudable que los objetos creados forman parte de nuestra vida diaria. Esto nos hace perder de vista su importancia y solo apreciamos su valor cuando se encuentran fuera de nuestro alcance.

ACTIVIDAD: Nombra y dibuja al menos un artefacto que para ti sea necesario y que permita que tu vida sea mejor.

RELIGION

Lo que  estoy aprendiendo  - Vamos a recordar lo que le pasa a Papelucho. Escribe en el cuaderno.

Como ya lo sabes Papelucho está pasando por un mal momento a causa de algo que hizo o le ocurrió. Recuerda que cuando algo nos provoca angustia podemos acudir a pedir ayuda ya sea a una persona o por medio de la oración, en ambos casos podemos encontrar el alivio a lo que nos pasa, así como hizo Papelucho cuando acudió a la nana para que esta le diera un consejo.


LA ORACION DESDE LA FE

 

A lo largo de los siglos, la humanidad ha practicado el rezo como parte de su forma de vida, independientemente de la sociedad a la que perteneciera o a la creencia que practicas pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué debemos orar?

La creencia, junto con el culto y la petición a una divinidad, forman parte de nuestro ser desde la prehistoria, vamos a comprender por qué es importante el rezo en prácticamente todas las religiones que se han conocido hasta ahora.

 

Historia de la oración: Antropológicamente, el concepto de oración está estrechamente relacionado con el de entrega y súplica, y así se puede apreciar en los diferentes cultos  a lo largo de la historia. Algunas de las formas eran:

En la antigüedad: se solía hacer con las manos levantadas

Creta y Chipre: con los brazos abiertos, como adoradores, agachados con manos levantadas y en una postura conocida universalmente como de rendición.

Primeros cristianos: de pie, mirando al cielo con los brazos extendidos y la cabeza descubierta.

Paganismo romano: similar, pero la cabeza debía cubrirse en la oración.

Edad Media: de rodillas con las manos entrelazadas o juntas, convirtiéndose en la postura tradicional de oración.

Animismo: si bien no existe la oración en sentido literal, sí existe una comunicación con el   mundo espiritual.

 

ETICA

Escribe en el cuaderno

LOS SUEÑOS Y LAS METAS

PON ATENCION…Los sueños y metas que tenemos son lo que nos dan esperanza de que  lo mejor en nuestra vida aún está por llegar. Los sueños son los que nos motivan a levantarnos y tener todos los días buena cara, ganas de dar un paso más hacia  nuestras metas. Nos ayuda a formarnos como personas organizadas, grandes intelectualmente, comprendiendo los conceptos de esfuerzo y trabajo y a reconocer de esta manera el valor que tiene el propio trabajo y esfuerzo, valorando y respetando el de  los demás. Nos ayuda también a ir construyendo el futuro, ser más tolerantes y tener mayor resistencia a la frustración.

Piensa en un gran sueño que tengas y que a la fecha no se haya hecho realidad… ¿qué crees que debes hacer para que ese sueño pronto se materialice?, coméntalo con  un adulto.

Puedes fortalecer esta habilidad, observa el siguiente video: 


https://www.youtube.com/watch?v=IiHNbZ4usI4



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEMANA 15

ES DIVERTIDO APRENDER, CONTINUEMOS https://docs.google.com/document/d/1agAtKWELg40UxPNht9hESSF6XB2ZV6_GylXc58PyqDU/edit