APRECIADAS FAMILIAS
Iniciamos el segundo periodo con una propuesta didactica pensada en las necesidades y planteamientos del Plan de estudio en aras de posibilitar aprendiajes significaticos y llamativos para los estudiantes.
Las siguientes actividades se desarrollaran atendiendo a las orientaciones dadas por la profesora en los eccuentros sincronicos y en el grupo de WhatsApp.
MATEMATICAS
Lo que estoy aprendiendo
Lee en compañía de un adulto
el siguiente texto:
Situación
problema
LA FIESTA
DE LOS MONSTRUOS
Este año es el gran Congreso Anual de Monstruos y habrá una fiesta en
la mansión del monstruo Calimo. Después
del congreso, Calimo quiere organizar una grandiosa fiesta en donde se realicen divertidas actividades
y se ofrezcan pasa bocas terriblemente deliciosos
a sus invitados, por eso te pide ayuda para organizar esta grandiosa fiesta y también
para diseñar las tarjetas de invitación.
Calimo es un gran amigo tuyo y aceptas ayudarle. Primero le ayudarás
con la tarjeta de invitación. Él
quiere que la tarjeta, cuando esté abierta, sea una figura plana simétrica, que se doble por uno de sus ejes de
simetría. La tarjeta cerrada debe ser una figura de 4 lados con al menos un ángulo obtuso. En una de las caras de la
tarjeta cerrada debe decir “Te invito
a mi fiesta de monstruos“ y al
abrirse, debe estar la información de hora y
lugar del evento. Escoge la tarjeta entre las opciones dadas
asegurándote de que cumpla las condiciones.
Para organizar la fiesta debes escoger exactamente tres actividades de
las que aparecen en la tabla. El
tiempo total asignado para las actividades debe ser no menor a 50 minutos
y no mayor a una hora.
Para esta fiesta, Calimo
te pide que invites de 5 a 10 monstruos.
Calimo también quiere ofrecer a cada invitado un pincho de bichos. Cada
pincho tiene 3 babosas gordas,
4gusanos jugosos y 5 arañas peludas. Para organizar la comida, debes calcular la cantidad de babosas, gusanos
y arañas que tendrás que atrapar para preparar los pinchos.
La realización del congreso
y la fiesta fueron programadas para el mes de
febrero. Calimo quiere
saber las posibilidades de que llueva precisamente el día de la fiesta.
Para eso, te pide que analices el clima de los últimos 20 febreros.
Basado en esos datos, debes analizar
la posibilidad de que llueva o de que
haga sol y, a partir de esto, debes recomendarle a los invitados
traer impermeable o gafas de sol (tienes
que escribir esto en la invitación).
ACTIVIDAD |
TIEMPO |
|
1.El pantalón maloliente |
20 min |
|
2.La carrera “parados de cabeza” |
5 min |
|
3. El grito estridente |
35 min |
|
4. El que
pueda comer más bichos |
25 min |
|
5. Desenrollar la lengua |
10 min |
|
6. Concurso de muecas |
15 min |
ARTISTICA
Lo que estoy aprendiendo –
Escribe en el cuaderno.
LAS MANIFESTACIONES ARTISTICAS
Las manifestaciones
artísticas son expresiones creativas que, mediante el uso de diversos recursos,
permiten a las personas mostrar
sus ideas, emociones
y la percepción que tienen
sobre el mundo exterior.
Todo lo que nos rodea está lleno
de arte, el cual podemos
disfrutar a través de los sentidos.
Observa lo que hay
a tu alrededor y comenta en que puedes ver una manifestación artística.
CIENCIAS
Lo que estoy aprendiendo-
Escribe en el cuaderno
FACTORES DE UN ECOSISTEMA
Un
ecosistema está conformado por los componentes bióticos y abióticos del lugar.
Los seres vivos comparten el medio
en que viven y realizan
intercambios con el ambiente que les rodea. Las comunidades animales y vegetales forman junto
con el lugar en donde viven un ecosistema.
Los seres vivos (bióticos: plantas, animales (incluido el hombre) y
microorganismo) están relacionados entre sí,
pero también se relacionan con el ambiente
en que habitan el cual está integrado por los seres que no
tienen vida (abióticos: presión atmosférica, lluvia, aire, suelo, etc.) y químicos (componentes de
las rocas, minerales, salinidad del agua, etc.), como el agua, el aire, la tierra, la luz,
entre otros.
Con el siguiente video puedes comprender mejor el tema
https://www.youtube.com/watch?v=SocieCt7Aqo
ESPAÑOL
Comprensión lectora: Lee el siguiente
texto en compañía
de un adulto:
LECTURA N° 1 PAPELUCHO “EL SECRETO”
Lo que sucede es terrible. Muy terrible y
anoche me he pasado la noche sin dormir pensando
en esto. Es de aquellas cosas que no se pueden contar porque no salen por la boca. Y yo sé que mientras no la haya
contado no podré dormir. Le pregunté a la nana, qué hacía ella cuando tenía un secreto terrible. —Se lo cuento a
otra persona —me contestó. —Pero, ¿si es algo que no se puede contar a nadie?
—Entonces lo escribo en una carta. —Tú no
entiendes nada —le dije—. Es algo que no puede
saberlo nadie. —Entonces, escríbaselo a nadie —me dijo, y soltó la risa. Otra
vez es de noche y ya debería estar
durmiendo. Pensando en lo que dijo la nena, he decidido escribirle a “nadie”, como ella dice, y que es lo que otros
llaman su “diario”. Cuando esté escrito, me habré
librado de seguir pensando.
Lo que estoy aprendiendo
Comprensión
de lectura: Responde en el cuaderno.
Primero vas a escribir el título del texto: Papelucho
“El secreto”, luego escribe y responde:
¿Qué entiende el niño
por “escribir a nadie”? Colorea el recuadro que corresponda.
Escribir a un ser que no existe |
Escribir un
diario de vida. |
Escribir a una persona. |
Escribir una carta |
¿Cuál es el propósito de este texto?
Convencer escribir un diario en la vida. |
Contar lo que le ocurrió a Papelucho |
Dar instrucciones para escribir un diario. |
RECUERDAS… Los pronombres son palabras que sustituyen al sustantivo y que realizan
su misma función. Hay diversos tipos de pronombres. El pronombre personal se utiliza para nombrar
a una persona o animal sin utilizar su nombre, bien porque ya se mencionó antes y así evitamos repetirlo, bien porque se sabe
perfectamente a quien se refiere. Los pronombres personales son:
Yo – Tú - Él / Ella - Nosotros
/ Nosotras - Vosotros / Vosotras - Ellos / Ellas.
Fragmento |
El pronombre se refiere a: |
Y yo sé que mientras no la haya
contado no podré dormir |
|
Le pregunté a la nana,
qué hacía ella cuando tenía
un secreto terrible. |
|
— Tú no entiendes nada —le dije. |
|
He decidido escribirle a “nadie”, como
ella dice. |
|
¿Leerías el diario
de vida de alguien sin su
permiso? Marca con una X
SI NO
¿Por qué? Escribe
por lo menos dos razones.
1. |
|
2. |
|
¿Cuál crees que era el secreto de Papelucho? Escríbelo
|
|
|
INGLES
Lo que estoy aprendiendo- Escribe
en el cuaderno
LOS PRONOMBRES PERSONALES Y EL VERBO TO BE
En inglés también encontramos los pronombres, los
cuales como ya habíamos estudiado, se usan para reemplazar los
sustantivos en la oración y el Verbo indica las acciones o existencia (ser/estar) En inglés, usamos
la preposición “to” para
formar el infinitivo, por ejemplo: “to talk” (hablar), “to eat” (comer), “to
change” (cambiar), etc. Los verbos son la parte de la oración más complicada. En esta ocasión
aprenderemos sobre el verbo To Be que significa ser o estar.
Veamos las siguientes imágenes.
Puedes afianzar el tema observando el siguiente video
https://www.youtube.com/watch?v=i-3kGNbZUXE
SOCIALES
Lo que estoy aprendiendo - Escribe
en el cuaderno
LA ORIENTACIÓN
Para saber en
dónde estás ubicado o como llegar a un sitio determinado, te puedes guiar por lugares u objetos determinados.
Por ejemplo, si estas en el campo, puedes guiarte por una montaña,
un camino o un rio
cercano; y si estas en la ciudad,
puedes guiarte por un aviso, una calle o un
edificio conocido. En espacios abiertos podemos guiarnos de los puntos cardinales o de instrumentos de orientación como la brújula.
Puntos
cardinales:
Podemos localizarlos teniendo en cuenta el sitio por donde aparece el sol en la mañana. El sol sale por el
Oriente, también llamado Este el cual se indica con la letra E; en el punto
opuesto se encuentra el Occidente, que se designa con la letra O también
llamado Oeste; al frente se encuentra el Norte que se representa con la letra N y
por detrás está el Sur, representado con una S.
La
Brújula:
Este instrumento consta de una aguja imantada que siempre señala al Norte. Es muy usada por marineros y
excursionistas para orientarse no solo de día sino de noche. También está la rosa de los vientos. Es
la figura empleada para representar los puntos
cardinales: Norte, Sur, Este; Oeste. Entre esto se encuentran los puntos
cardinales intermedios: Noreste
(NE), Sureste (SE), Noroeste
(NO) y Suroeste (SO).
Observa los dibujos
Puntos cardinales |
Brújula |
Rosa de los vientos |
|
|
TECNOLOGIA
Lo
que estoy aprendiendo - Escribe
en el cuaderno
LOS ARTEFACTOS EN LA VIDA DIARIA
Los
seres humanos, a través de la tecnología, buscamos aprovechar de la mejor
manera los recursos que la
naturaleza nos ofrece para satisfacer nuestras necesidades de alimentación, vestido, habitación, comunicación, etc. Esto nos lleva a modificar el medio que
habitamos. Como resultado de esa actividad vivimos rodeados de objetos que nos mejoran la calidad de la vida, al grado de
ser dependientes de las comodidades y facilidades
que estos nos brindan. Es indudable que los objetos creados forman parte de nuestra vida diaria. Esto nos hace perder
de vista su importancia y solo apreciamos su
valor cuando se encuentran fuera de nuestro
alcance.
ACTIVIDAD:
Nombra y dibuja al menos un artefacto que para ti sea necesario y que permita
que tu vida sea mejor.
RELIGION
Lo que estoy aprendiendo - Vamos a recordar lo que le pasa a Papelucho.
Escribe en el cuaderno.
Como ya lo sabes Papelucho está pasando por un mal momento a causa de
algo que hizo o le ocurrió. Recuerda que cuando algo nos provoca
angustia podemos acudir a pedir ayuda ya sea a una persona o por medio de la oración, en ambos casos podemos encontrar el alivio a lo que nos pasa, así como hizo Papelucho cuando acudió a la nana para que esta
le diera un consejo.
LA ORACION DESDE LA FE
A lo largo de los siglos, la humanidad ha practicado el rezo como parte
de su forma de vida, independientemente de la sociedad a la que perteneciera o
a la creencia que practicas pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué debemos orar?
La creencia, junto con el culto y la petición a una divinidad, forman parte de nuestro ser desde la prehistoria, vamos a comprender por qué es importante el rezo en prácticamente todas las religiones
que se han conocido hasta ahora.
Historia de la oración: Antropológicamente, el concepto de oración
está estrechamente relacionado con el de entrega y súplica, y así se puede apreciar en los diferentes cultos a lo largo de la historia. Algunas de las formas
eran:
En la antigüedad: se solía hacer con las manos
levantadas
Creta y Chipre: con los brazos abiertos, como adoradores, agachados con
manos levantadas y en una postura conocida
universalmente como de rendición.
Primeros cristianos: de pie, mirando
al cielo con los brazos extendidos y la cabeza
descubierta.
Paganismo romano:
similar, pero la cabeza debía cubrirse
en la oración.
Edad Media: de rodillas con las manos entrelazadas o juntas, convirtiéndose en la postura
tradicional de oración.
Animismo: si bien no existe la oración en sentido literal, sí existe
una comunicación con el mundo
espiritual.
ETICA
Escribe en el cuaderno
LOS SUEÑOS Y
LAS METAS
PON ATENCION…Los sueños y metas que tenemos son lo que nos dan esperanza de que lo mejor en nuestra vida aún está por llegar. Los sueños son los que nos motivan a levantarnos y tener todos los días buena cara, ganas de dar un paso más hacia nuestras metas. Nos ayuda a formarnos como personas organizadas, grandes intelectualmente, comprendiendo los conceptos de esfuerzo y trabajo y a reconocer de esta manera el valor que tiene el propio trabajo y esfuerzo, valorando y respetando el de los demás. Nos ayuda también a ir construyendo el futuro, ser más tolerantes y tener mayor resistencia a la frustración.
Piensa en un gran sueño que tengas y que a la fecha no se haya hecho realidad… ¿qué crees que debes hacer para que ese sueño pronto se materialice?, coméntalo con un adulto.
Puedes fortalecer esta habilidad, observa el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=IiHNbZ4usI4
No hay comentarios:
Publicar un comentario