domingo, 21 de febrero de 2021

SEMANAS 5 Y 6 DEL 22 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO

ESPAÑOL 

TEMA: LA NARRACIÓN

PUNTO DE PARTIDA…

A Amalia le encanta contar historias, todas las tardes nos sentamos en círculo a escucharla, es muy divertida e imaginativa… se nos va el tiempo muy rápido.

RECUERDA…

En la escuela, te han puesto a contar alguna vez un cuento, historia, experiencia… ¿Te ha gustado, lo expresa con facilidad, sientes agrado al hacerlo…

 

¿Qué voy a aprender?

LA  NARRACION: Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar y tiempo. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.

Las narraciones tienen los siguientes elementos:

Tiempo: Son las expresiones que permiten  organizar y reconocer el momento en el que ocurrieron los hechos. Por ejemplo: había vivido, una mañana, al día siguiente.

Espacio: Indica los lugares en los que se desarrolla la narración. Por ejemplo: Una casa e familia, en el bus, en el fondo del mar.

Personajes: Son los que realizan las acciones y situaciones narradas. Por ejemplo: abuela, hijos, hada.

Observa el siguiente video


https://www.youtube.com/watch?v=6fsFz5ensUs

Lo que estoy aprendiendo 

Además la narración  tiene una Estructura, en la cual se distinguen tres partes o momentos:

INICIO o Comienzo que es donde se presenta la situación que da origen a la historia, se presentan los personajes y se describen el lugar y  momento donde ocurren los hechos.

El NUDO o Desarrollo que es la continuación de la historia y en esta parte se conocen las dificultades y problemas que deben resolver los personajes.

El DESENLACE o Final que es cuando se presenta la resolución de los problemas planteados.

Lee el siguiente texto en voz alta:

JUGANDO AL MOLINO (Elena Fortún "Celia en el mundo") 

La otra mañana fui al parque con mi tío. A su lado se sentaron dos señoras muy gordas, con una niña y un chico.
La niña se puso a saltar a la comba mirándome; de tanto mirarme, siempre se equivocaba y no podía llegar a aquello de "cuartana, color de manzana...". Una vez dijo muy bajito:
-¿Quieres jugar conmigo?
Y yo lo oí y dije:
-Sí, sí. Jugaremos al molino.
Cogidas las manos, empezamos a dar vueltas... "El molino, lleno de agua, y la rueda, anda que anda, anda que anda...".
Hasta que se me fue la cabeza y me tuve que sentar en el suelo, ¡con una angustia en el estómago!...

Practico lo aprendido

1.Teniendo en cuenta la lectura anterior: JUGANDO AL MOLINO, responde en el cuaderno lo siguiente:

¿En qué tiempo ocurrió?

El lugar donde estaban era…

Los personajes que se nombran son:

 

 



 

¿Cómo se que aprendí?

ACTIVIDAD

Como sabes la narración tiene una estructura o  momentos en los que se desarrolla, estos siguen un orden: qué pasó primero, que sucedió después y que ocurrió finalmente.

Ahora es tu turno, escribe en el cuaderno una pequeña narración.

INICIO

NUDO

DESENLACE

 

 

 

INGLES

TEMA: EL ALFABETO

 

Sabias que… El abecedario, también conocido como alfabeto, y las letras que lo conforman, constituyen la base de la lengua inglesa. Las letras son una colección de caracteres y sonidos que, al combinarlas, pueden formar todas las palabras.

Las letras del alfabeto ingles  son las mismas del l lengua española, solo que su pronunciación es diferente. Veamos el siguiente cuadro, observa, lee la letra en español y en ingles (su pronunciación esta debajo de la letra).



Ahora mira el video y repasa


https://www.youtube.com/watch?v=zIWjYSfy0PQ

 

ACTIVIDAD

  1. Escribe el alfabeto con la pronunciación de cada letra o pega la imagen en el cuaderno, apréndela.
  2. En la lectura JUGANDO AL MOLINO, encontramos una  expresión: "cuartana, color de manzana...".Escríbela en el cuaderno utilizando cuadros y debajo de cada letra escribe su pronunciación en ingles. Mira el ejemplo:

 

c

u

A

R

T

a

n

a

ci

iu

Ei

Ar

Ti

ei

en

ei

 

c

o

L

o

R

 

D

E

 

M

A

n

z

a

n

a

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RELIGION

TEMA: LAS CELEBRACIONES

Sabes que significa CELEBRAR… Celebrar es reunirnos para recordar y festejar algo, es encontrarnos para compartir nuestra vida y darle una nueva dimensión,  es revivir juntos una experiencia, un acontecimiento,  es actualizar una vivencia y compartirla.

Toda celebración tiene un carácter festivo, al menos de esperanza. Celebrar es agradecer por la vida misma, es gozar y disfrutar por la historia compartida.

En el texto JUGANDO AL MOLINO,  se presenta una situación en la que unos personajes se reúnen, eso de cierta manera es una celebración, un compartir, una vivencia de compartir.

Observa el video


https://www.youtube.com/watch?v=NVwnjQ4cwHo

ACTIVIDAD

1.      Escribe en el cuaderno lo que  para ti significa Celebrar.

2.      Narra dos situaciones donde estés celebrando algún momento o acontecimiento que para ti fue importante, represéntalas también por medio de dibujos.

MATEMATICAS

TEMA: LOS NUMEROS NATURALES

PUNTO DE PARTIDA

Existen infinidad de juegos en los que debes poner en práctica el conocimiento de los números, por ejemplo en el Parques, en el Domino, en la Escalera, en el Monopoli… en alguna ocasión has jugado…qué tal te ha parecido.

RECUERDA

Vivimos en un mundo de números,  nos rodean y nos ayudan en el día a día. No solo se cuenta gracias a ellos, sino que se cuenta con ellos. Están presentes continuamente en situaciones de la vida cotidiana, a veces explícitamente, como cuando se está en clase resolviendo una operación; o implícitamente tras sonar el despertador.

¿Qué voy a aprender?

Mira que interesante video


https://www.youtube.com/watch?v=6ksSkHgcKd0

Los números naturales son los que usamos en el proceso de contar, incluyendo el cero.

El conjunto de todos los números naturales que existen se representa con el símbolo {\displaystyle {\displaystyle \mathbb {N} }} N:

Los números naturales son un conjunto infinito. Eso quiere decir que si buscamos el número natural más grande que podemos imaginar, siempre habrá otro número natural más grande que ese. Y ese número también tendrá otro número más grande y así sucesivamente.

 

Lo que estoy aprendiendo

 

Los números Naturales cuentan con unas características o propiedades que es importante conocerlas para aplicarlas en el momento que nos veamos enfrentados a situaciones con números.

Propiedades: Los números naturales tienen varias características importantes:

El conjunto de los números naturales tiene un elemento inicial: El número cero ({\displaystyle 0}0) es el número inicial del conjunto de los números naturales. Lo utilizamos cuando queremos indicar que no hay nada que contar. Por ser el primer número del conjunto, no existe ningún número natural a su izquierda en la recta numérica.

Todo número natural posee un único sucesor: El sucesor de un número es el número que se encuentra inmediatamente a su derecha. Ese número siempre será el mismo porque solo podemos movernos horizontalmente (no podemos «hacer saltos»).

Por ejemplo, el único número inmediatamente a la derecha del {\displaystyle 4}4 es el {\displaystyle 5}5 y no importa cuántas veces nos movamos hacia la derecha del cuatro, el siguiente número siempre será el cinco.

Dos números naturales distintos no pueden tener el mismo sucesor: Los números naturales solo están presentes en la recta numérica una única vez, están en una posición designada según su orden y no es posible que dos números ocupen la misma posición. Por eso, al escoger dos números y movernos a su derecha, siempre encontraremos números diferentes.

El conjunto de los números naturales es infinito: Como la recta numérica se extiende sin límite hacia la derecha, siempre habrá otro número natural a la derecha del número más grande que podamos imaginar.

El conjunto de los números naturales es ordenado: Los números naturales están ordenados porque cada uno tiene una posición única en la recta numérica.

Practico lo aprendido

ACTIVIDAD

Teniendo en cuenta las propiedades de los Números Naturales completa :

PREGUNTA

RESPUESTA

PREGUNTA

RESPUESTA

El elemento inicial de los números Naturales es:

 

El último número natural es:

 

El número sucesor del 99 es :

 

La siguiente serie de números ¿Está en orden? Si  no es así, escríbelos en orden:

10 -11-13 -14 -12 -15

 

 

¿Cómo se que aprendí?

ACTIVIDAD

  1. Escribe en el cuaderno  los números de 10 en 10 empezando en el 100 y terminando en el 990.
  2. Resuelve el taller

1.      Ordena de mayor a menor estos números:

574 – 882 – 181 – 213 – 958 – 40 - 965

 

 

 

 

 

 

 


2.     
Ordena de menor a mayor estos números

897 – 179 – 653 – 273 – 293 – 171 - 17

 

 

 

 

 

 

 


3.     
Coloca el signo < = > según corresponda:

118        <      311               535               374               616               861               667


4.     
Escribe con letras los siguientes números

3

 

612

 

205

Doscientos cinco

691

 

20

 

955

 

 

5.      Escribe en forma de suma los siguientes numeros

731

700 + 30 + 1

863

 

813

 

112

 

878

 

 

  1. Observando ando… mira en la casa, fuera de ella, el objetos cercanos lo que tiene números, por ejemplo la dirección de la casa, las placas de los carros. Elige 10 objetos escribe el numero que tengas y el nombre. Ejemplo:

NÚMERO

OBJETO

L 375

Impresora

99000

Serie de un marcador

 

REPASEMOS 

TEMA: SUMAS Y RESTAS CON DECENAS Y CENTENAS COMPLETAS 

*Para sumar decenas completas se suman las cifras de las decenas. Se escribe el cero en las unidades.

*Para restar decenas completas se restan las cifras de las decenas. Se escribe el cero en las unidades.

*Para sumar o restar centenas completas se suman o restan las cifras de las centenas y se agregan dos ceros.

Mira el ejemplo:

 

 

   50 +

30

80

 

   90 -

20

70

 

   700 +

100

800

 

   600 -

400

200


ACTIVIDAD

 

Resta decenas completas

Inventa 5 restas con centenas completas.

 


ARTISTICA

TEMA: EL CUERPO Y LOS SENTIDOS COMO INSTRUMENTO DE EXPRESION

 

La Expresión Corporal es la forma más antigua de comunicación entre los seres humanos, anterior al lenguaje escrito y hablado. Es el medio para expresar sensaciones, sentimientos, emociones y pensamientos. De esta forma, el cuerpo se convierte en un instrumento irreemplazable de expresión humana que permite ponerse en contacto con el medio y con los demás.

Utiliza el cuerpo y los sentidos en la exploración de los aprendizajes.

ACTIVIDAD

Une los puntos iniciando en el 1 y siguiendo la secuencia terminar en el 100, descubre el dibujo, escribe u nombre  y colorea.

 

CIENCIAS NATURALES

 

TEMA: LOS SERES VIVOS: EN QUE SE PARECEN Y EN QUE SE DIFERENCIAN

 

PUNTO DE PARTIDA

Juanita salió de excursión con el grupo  de Scout del barrio, en el recorrido ella observo la gran diversidad de seres que conviven con nosotros, pero que no conocía algunos, el guía le iba contando y entre relato y relato mas se sorprendida de tanta maravilla.

 

RECUERDA

Piensa en la siguiente pregunta ¿Son lo mismo un hombre, un árbol y un animal, una bacteria? Aparentemente, no. Básicamente, sí.

 

¿Qué voy a aprender? 

Antes de aprender un poco mas sobre los seres vivos observa el video https://


www.youtube.com/watch?v=SkkzIvhj1s8

EN QUE SE PARECEN Y EN QUE SE DIFERENCIAN LOS SERES VIVOS: Todos los seres vivos tienen las siguientes características: están formados por células, nacen, crecen, cambian con el paso del tiempo y mueren. También tienen la capacidad de reproducirse, alimentarse, respirar y relacionarse.

Todas estas características permiten que los seres vivos se parezcan. Sin embargo, los seres vivos también tienen características que los diferencian. Por ejemplo, no todos se alimentan de la misma manera, ni habitan en el mismo lugar, ni la forma de su cuerpo es semejante. Tampoco  todos respiran igual, ni se desplazan, ni aprovechan los recursos del medio de la misma manera.

 

Lo que estoy aprendiendo

Mira el siguiente mapa conceptual, para entender mejor la semejanzas y diferencias

Practico lo aprendido

Escribe en el cuaderno un cuadro como el siguiente, complétalo y encuentra las diferencias.

 

¿Dónde viven?

Modo de alimentarse

¿Cómo se desplazan?

¿Cómo respiran?

¿Cómo se relacionan?

Humano

 

 

 

 

 

Perro

 

 

 

 

 

Planta

 

 

 

 

 


¿Cómo se que aprendí?

ACTIVIDAD

Pregúntale a un adulto, consulta en un libro o en internet o escribe lo que saber: ¿Qué características tienen los seres humanos que los diferencian de los animales? Escríbelo en el cuaderno.

EDUCACION FISICA

TEMA: LOS SEGMENTOS CORPORALES

Los Segmentos Corporales son todas aquellas partes del cuerpo que poseen un movimiento asociado.

¿Para que sirven los segmentos Corporales?

Permitir la locomoción del cuerpo.

Comprender la anatomía.

Conocer cuáles son las zonas principales donde se general los movimientos voluntarios.

Conocer el alcance y las limitaciones del cuerpo humano.

 

ACTIVIDAD

1.      Realiza un dibujo del cuerpo o pega una imagen y señala la cabeza, el tronco, las extremidades: superiores (brazos) e inferiores (piernas)

 

2.      Observa el siguiente video e imita los movimientos, si no lo puedes ver recuerda como se mueven algunos animales e imita sus movimientos. En el cuaderno dibuja tres que te hayan gustado más. Por ejemplo puedes imitar como camina el oso, la iguana, la jirafa…

 

https://www.youtube.com/watch?v=wWNnNVsFBFE

 

SOCIALES

TEMA: NORMAS SOCIALES

PUNTO DE PARTIDA

¿Has pensado alguna vez que pasaría  si en el mundo no existieran las normas? Si las personas hiciéramos lo que nos provocara? Crea una lluvia de ideas en tu mente como seria el mundo así.

RECUERDA

Las normas establecen la forma de actuar en cierto lugar y bajo una circunstancia determinada, lo que se establece es necesario acatarlo, si no se cumplen las normas establecidas, podríamos obtener castigos.

¿Qué voy a aprender?

NORMAS SOCIALES: Las normas sociales son reglas de comportamiento que están determinadas por la sociedad y se transmiten a través de la educación y de las costumbres. Tienen como objetivo mantener el orden, que resulta clave para una adecuada vida en sociedad.    

Lo que estoy aprendiendo

Conoce un poco mas observando el video


https://www.youtube.com/watch?v=td0yJ0Q1DUA

                                                                                                                                                                  PPara poder comprender y conocer mejor las Normas Sociales es importante saber cómo se caracterizan.

Características de las normas sociales: Las normas sociales pueden variar de una sociedad a otra, sin embargo, todas comparten las siguientes características generales:

-Son universales. Ninguna sociedad puede desempeñarse de manera adecuada sin seguir determinadas reglas.

-Incorporan el juicio de valor. Establecen parámetros morales para aceptar algo como correcto o incorrecto.

-Son relativas y pueden variar de una sociedad a otra. Están determinadas por las instituciones y aparatos de poder.

-Son variables en su rango de importancia. El no cumplimiento de algunas normas puede implicar sanciones más estrictas que otras.

-Su no cumplimiento puede generar sanciones. El rechazo o repudio social, las sanciones legales, fiscales o administrativas son algunas de las consecuencias posibles.

-Son internalizadas por los individuos del grupo. Suelen volverse parte de la personalidad de los individuos.

Practico lo aprendido

Recuerda que en la escuela también practicamos algunas Normas Sociales que hacen posible tener además una Buena Convivencia. Observa la imagen y reflexión sobre cada una de ellas.

ACTIVIDAD

Dibuja y colorea las Cartas de la Buena Convivencia en el cuaderno (Puedes imprimirla ,colorearla y pegarla en el cuaderno)

¿Cómo se que aprendí?

ACTIVIDAD

Realiza en el cuaderno una mini cartelera donde se vea representada una Norma que tengas en la casa.

TECNOLOGIA

TEMA: APROVECHAMIENTO DE LOS MATERIALES ESCOLARES

 

Los artefactos son aquellos objetos  u herramientas  que se utilizan para desempeñar alguna función específica. En la escuela usamos algunos que son muy importantes para el aprendizaje, así mismo debemos cuidarlos y darles el uso para lo que fueron hechos, Si los usamos correctamente estaremos poniendo en práctica el cumplimiento de algunas normas.

Los útiles escolares son apoyos que facilitan la experiencia de enseñanza-aprendizaje, enriquecen las actividades educativas, mejoran la motivación de los estudiantes y contribuyen a la adquisición de distintas habilidades.

ACTIVIDAD

1.      Responde en el cuaderno. Que útiles escolares tienes?. Cuales usas con mayor frecuencia? Para que se utilizan los siguientes útiles escolares: El cuaderno, el lápiz, el borrador, el sacapuntas, los colores, las tijeras, el pegante, la cartuchera, el morral. Dibújalos

2.      Observa los diferentes ÚTILES ESCOLARES, elige 10 dibújalos, coloréalos y escribe para que se usan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ETICA Y VALORES

TEMA: EL AMOR DE MI FAMILIA ME PERMITE SER Y ESTAR MEJOR

Imagina que tienes una flor a tu cuidado. ¿Qué harías? Sabes que hay seres vivos muy frágiles que necesitan todo nuestro cuidado.

¿Qué cosas debes tener en cuenta para que tu flor no se marchite? Haz un listado de los cuidados que debes practicar para garantizar que tu flor sobreviva el mayor tiempo posible.

Ahora, al igual que la flor, los seres humanos también debemos recibir mucho cuidado. Reconozcamos qué hace nuestra familia por nuestro bienestar.

Es en familia donde experimentamos y sentimos las más grandes y hermosas manifestaciones de afecto. Descubre el tesoro valioso de la familia a través de los cuidados que recibes de ella.

Algunos cuidados que recibimos de nuestra familia

-Nuestra familia cuida del bienestar de nuestro  cuerpo y nuestra mente, velando por una adecuada alimentación, la buena salud, la actividad física, la recreación y el descanso. Ella nos propicia todo el bienestar para nuestro crecimiento físico.

-Nuestra familia cuida de nosotros cuando nos inculca valores. Ella nos enseña cómo relacionarnos y aprender de otras personas. Nos permite reconocer qué necesitamos para ser las personas que queremos ser.

-Es en la familia donde sentimos y vivimos el amor, el cariño y el cuidado que nos hace mejores personas, nos hace sentir bien con nosotros mismos y nos invita a caminar seguros por la senda de la felicidad.

ACTIVIDAD

Ya que hemos reconocido algunas de las maravillosas manifestaciones de afecto de nuestra familia, vamos a realizar un ejercicio en el cual podremos resaltar algunos valores de los que hemos construido en familia. Para ello vamos a inventar un acróstico. (Este es una composición poética en la que las letras iníciales de cada verso leídas en sentido vertical, forman palabra.

  1. Escribe en tu cuaderno un acróstico con la palabra familia.

Ayúdate de los siguientes valores: -Amor, respeto, tolerancia, alegría, perseverancia, honestidad, sinceridad, solidaridad.

F______________________________

A______________________________

M_____________________________

I_______________________________

L_______________________________

I_______________________________

A_______________________________

 

  1. Reflexiona acerca de los cuidados que recibes en tu familia y responde en tu cuaderno.

-Cuando mi familia cuida de mi bienestar físico, ¿qué valores me enseña?

-Qué valores he aprendido de mi familia que me permiten integrarme en mi comunidad?

 

  1. ¿De qué manera mi familia apoya mis habilidades, mis destrezas y mis cualidades?

 

Mi familia me enseña valores que guían mi vida.

 

De todos los aprendizajes que te ha brindado tu familia,  ¿Cuáles te dan seguridad y felicidad?

Escribe en el recuadro.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEMANA 15

ES DIVERTIDO APRENDER, CONTINUEMOS https://docs.google.com/document/d/1agAtKWELg40UxPNht9hESSF6XB2ZV6_GylXc58PyqDU/edit