ESPAÑOL
TEMA: LA NARRACIÓN
PUNTO
DE PARTIDA… A
Amalia le encanta contar historias, todas las tardes nos sentamos en círculo
a escucharla, es muy divertida e imaginativa… se nos va el tiempo muy rápido. RECUERDA… En
la escuela, te han puesto a contar alguna vez un cuento, historia,
experiencia… ¿Te ha gustado, lo expresa con facilidad, sientes agrado al
hacerlo… |
¿Qué voy a aprender?
LA NARRACION: Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les
suceden a unos personajes en un lugar y tiempo. Cuando contamos algo que nos ha
sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una
narración.
Las
narraciones tienen los siguientes elementos:
Tiempo: Son las
expresiones que permiten organizar y
reconocer el momento en el que ocurrieron los hechos. Por ejemplo: había
vivido, una mañana, al día siguiente.
Espacio: Indica los
lugares en los que se desarrolla la narración. Por ejemplo: Una casa e familia,
en el bus, en el fondo del mar.
Personajes: Son los que
realizan las acciones y situaciones narradas. Por ejemplo: abuela, hijos, hada.
https://www.youtube.com/watch?v=6fsFz5ensUs
Lo que estoy aprendiendo
Además
la narración tiene una Estructura, en la cual se distinguen
tres partes o momentos:
INICIO o Comienzo que
es donde se presenta la situación que da origen a la historia, se presentan los
personajes y se describen el lugar y
momento donde ocurren los hechos.
El NUDO o Desarrollo que
es la continuación de la historia y en esta parte se conocen las dificultades y
problemas que deben resolver los personajes.
El DESENLACE o Final que es cuando se presenta la resolución de los problemas planteados.
Lee
el siguiente texto en voz alta:
JUGANDO AL MOLINO (Elena Fortún "Celia en el mundo") La otra mañana fui al parque con mi tío. A
su lado se sentaron dos señoras muy gordas, con una niña y un chico. |
Practico lo aprendido
1.Teniendo
en cuenta la lectura anterior: JUGANDO AL MOLINO, responde en el cuaderno lo
siguiente:
¿En
qué tiempo ocurrió? |
El
lugar donde estaban era… |
Los
personajes que se nombran son: |
|
|
|
¿Cómo se que aprendí?
ACTIVIDAD
Como
sabes la narración tiene una estructura o
momentos en los que se desarrolla, estos siguen un orden: qué pasó
primero, que sucedió después y que ocurrió finalmente.
Ahora es tu turno, escribe en el cuaderno una pequeña narración.
INICIO |
NUDO |
DESENLACE |
|
|
|
INGLES
TEMA:
EL ALFABETO
Sabias que… El abecedario,
también conocido como alfabeto, y las letras que lo
conforman, constituyen la base de la lengua inglesa.
Las letras son una colección de caracteres y sonidos que, al
combinarlas, pueden formar todas las palabras.
Las letras
del alfabeto ingles son las mismas del l
lengua española, solo que su pronunciación es diferente. Veamos el siguiente
cuadro, observa, lee la letra en español y en ingles (su pronunciación esta
debajo de la letra).
https://www.youtube.com/watch?v=zIWjYSfy0PQ
ACTIVIDAD
- Escribe
el alfabeto con la pronunciación de cada letra o pega la imagen en el
cuaderno, apréndela.
- En
la lectura JUGANDO AL MOLINO, encontramos una expresión: "cuartana, color de
manzana...".Escríbela en el cuaderno utilizando cuadros y debajo de
cada letra escribe su pronunciación en ingles. Mira el ejemplo:
c |
u |
A |
R |
T |
a |
n |
a |
ci |
iu |
Ei |
Ar |
Ti |
ei |
en |
ei |
c |
o |
L |
o |
R |
|
D |
E |
|
M |
A |
n |
z |
a |
n |
a |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
RELIGION
TEMA:
LAS CELEBRACIONES
Sabes que significa CELEBRAR… Celebrar es reunirnos para recordar y
festejar algo, es encontrarnos para compartir nuestra vida y darle una nueva
dimensión, es revivir juntos una
experiencia, un acontecimiento, es actualizar
una vivencia y compartirla.
Toda celebración tiene un carácter
festivo, al menos de esperanza. Celebrar es agradecer por la vida misma, es
gozar y disfrutar por la historia compartida.
En el texto JUGANDO AL MOLINO, se presenta una situación en la que unos
personajes se reúnen, eso de cierta manera es una celebración, un compartir,
una vivencia de compartir.
Observa el video
https://www.youtube.com/watch?v=NVwnjQ4cwHo
ACTIVIDAD
1.
Escribe en el cuaderno lo que para ti significa Celebrar.
2.
Narra dos situaciones donde estés
celebrando algún momento o acontecimiento que para ti fue importante,
represéntalas también por medio de dibujos.
MATEMATICAS
TEMA: LOS NUMEROS NATURALES
PUNTO DE PARTIDA
Existen infinidad de juegos en los que debes poner en
práctica el conocimiento de los números, por ejemplo en el Parques, en el
Domino, en la Escalera, en el Monopoli… en alguna ocasión has jugado…qué tal te
ha parecido.
RECUERDA
Vivimos en un mundo de números, nos rodean y nos ayudan en el día a
día. No solo se cuenta gracias a ellos, sino que se cuenta con ellos. Están
presentes continuamente en situaciones de la vida cotidiana, a veces explícitamente, como cuando se
está en clase resolviendo una operación; o implícitamente tras sonar el
despertador.
¿Qué voy a aprender?
https://www.youtube.com/watch?v=6ksSkHgcKd0
Los números naturales son los que usamos
en el proceso de contar, incluyendo el cero.
El conjunto de todos los números naturales que existen se
representa con el símbolo N:
Los números naturales son un conjunto infinito. Eso quiere
decir que si buscamos el número natural más grande que podemos imaginar,
siempre habrá otro número natural más grande que ese. Y ese número también
tendrá otro número más grande y así sucesivamente.
Lo que estoy aprendiendo
Los números Naturales cuentan con unas características o
propiedades que es importante conocerlas para aplicarlas en el momento que nos veamos
enfrentados a situaciones con números.
Propiedades: Los números naturales tienen varias características importantes:
El conjunto de los números naturales
tiene un elemento inicial: El número cero (0) es el número inicial del conjunto
de los números naturales. Lo utilizamos cuando queremos indicar que no hay nada
que contar. Por ser el primer número del conjunto, no existe ningún número
natural a su izquierda en la recta numérica.
Todo número natural posee un único
sucesor: El sucesor de un número es el número
que se encuentra inmediatamente a su derecha. Ese número siempre será el mismo
porque solo podemos movernos horizontalmente (no podemos «hacer saltos»).
Por
ejemplo, el único número inmediatamente a la derecha del 4 es el 5 y no importa cuántas veces nos
movamos hacia la derecha del cuatro, el siguiente número siempre será el cinco.
Dos números naturales distintos no
pueden tener el mismo sucesor: Los números naturales solo están presentes en la recta
numérica una única vez, están en una posición designada según su orden y no es
posible que dos números ocupen la misma posición. Por eso, al escoger dos
números y movernos a su derecha, siempre encontraremos números diferentes.
El conjunto de los números naturales
es infinito: Como la recta numérica se extiende
sin límite hacia la derecha, siempre habrá otro número natural a la derecha del
número más grande que podamos imaginar.
El conjunto de los números naturales es ordenado: Los números naturales están ordenados porque cada uno tiene una posición única en la recta numérica.
Practico lo aprendido
ACTIVIDAD
Teniendo en cuenta
las propiedades de los Números Naturales completa :
PREGUNTA |
RESPUESTA |
PREGUNTA |
RESPUESTA |
El elemento
inicial de los números Naturales es: |
|
El último número
natural es: |
|
El número sucesor
del 99 es : |
|
La siguiente
serie de números ¿Está en orden? Si no
es así, escríbelos en orden: 10 -11-13 -14 -12
-15 |
|
¿Cómo
se que aprendí?
ACTIVIDAD
- Escribe en el cuaderno los números de 10 en 10 empezando en el
100 y terminando en el 990.
- Resuelve
el taller
1. Ordena de mayor a menor estos números:
574 – 882 – 181 – 213 – 958 – 40 - 965 |
|
|
|
|
|
|
|
2. Ordena de menor a mayor estos números
897 – 179 – 653 – 273 – 293 – 171 - 17 |
|
|
|
|
|
|
|
3. Coloca el signo < = > según corresponda:
118 <
311 535 374 616 861 667 |
4. Escribe con letras los siguientes números
3 |
|
612 |
|
205 |
Doscientos cinco |
691 |
|
20 |
|
955 |
|
5.
Escribe en forma de suma los
siguientes numeros
731 |
700 + 30 + 1 |
863 |
|
813 |
|
112 |
|
878 |
|
- Observando ando… mira en la casa, fuera de ella, el objetos cercanos lo que tiene números, por ejemplo la dirección de la casa, las placas de los carros. Elige 10 objetos escribe el numero que tengas y el nombre. Ejemplo:
NÚMERO |
OBJETO |
L
375 |
Impresora |
99000 |
Serie
de un marcador |
REPASEMOS
TEMA: SUMAS Y RESTAS CON DECENAS Y
CENTENAS COMPLETAS
*Para sumar decenas completas se suman las cifras
de las decenas. Se escribe el cero en las unidades.
*Para restar decenas completas se restan las
cifras de las decenas. Se escribe el cero en las unidades.
*Para sumar o restar centenas completas se suman
o restan las cifras de las centenas y se agregan dos ceros.
Mira el ejemplo:
50 + 30 80 |
90 - 20 70 |
700 + 100 800 |
600 - 400 200 |
ACTIVIDAD
|
Resta decenas completas |
Inventa 5 restas con centenas completas. |
ARTISTICA
TEMA: EL CUERPO Y LOS SENTIDOS COMO
INSTRUMENTO DE EXPRESION
La Expresión Corporal es la forma más antigua de
comunicación entre los seres humanos, anterior al lenguaje escrito y hablado.
Es el medio para expresar sensaciones, sentimientos, emociones y pensamientos.
De esta forma, el cuerpo se convierte en un instrumento irreemplazable de
expresión humana que permite ponerse en contacto con el medio y con los demás.
Utiliza el cuerpo y los sentidos en la exploración de los aprendizajes.
ACTIVIDAD
Une los puntos
iniciando en el 1 y siguiendo la secuencia terminar en el 100, descubre el
dibujo, escribe u nombre y colorea.
CIENCIAS NATURALES
TEMA: LOS SERES VIVOS: EN QUE SE PARECEN Y EN QUE
SE DIFERENCIAN
PUNTO DE PARTIDA
Juanita salió de excursión con el grupo de Scout del barrio, en el recorrido ella
observo la gran diversidad de seres que conviven con nosotros, pero que no
conocía algunos, el guía le iba contando y entre relato y relato mas se
sorprendida de tanta maravilla.
RECUERDA
Piensa en la
siguiente pregunta ¿Son lo mismo un hombre, un árbol y un animal, una bacteria?
Aparentemente, no. Básicamente, sí.
¿Qué voy a aprender?
Antes de aprender un poco mas sobre los seres vivos observa el video https://
www.youtube.com/watch?v=SkkzIvhj1s8
EN QUE SE PARECEN Y EN QUE SE DIFERENCIAN LOS SERES
VIVOS: Todos los seres vivos tienen
las siguientes características: están formados por células, nacen, crecen,
cambian con el paso del tiempo y mueren. También tienen la capacidad de
reproducirse, alimentarse, respirar y relacionarse.
Todas estas características permiten que los seres
vivos se parezcan. Sin embargo, los seres vivos también tienen características
que los diferencian. Por ejemplo, no todos se alimentan de la misma manera, ni
habitan en el mismo lugar, ni la forma de su cuerpo es semejante. Tampoco todos respiran igual, ni se desplazan, ni
aprovechan los recursos del medio de la misma manera.
Lo que estoy aprendiendo
Mira el siguiente mapa
conceptual, para entender mejor la semejanzas y diferencias
Practico lo aprendido
Escribe
en el cuaderno un cuadro como el siguiente, complétalo y encuentra las
diferencias.
|
¿Dónde
viven? |
Modo
de alimentarse |
¿Cómo
se desplazan? |
¿Cómo
respiran? |
¿Cómo
se relacionan? |
Humano |
|
|
|
|
|
Perro |
|
|
|
|
|
Planta |
|
|
|
|
|
¿Cómo se que aprendí?
ACTIVIDAD
Pregúntale
a un adulto, consulta en un libro o en internet o escribe lo que saber: ¿Qué
características tienen los seres humanos que los diferencian de los animales?
Escríbelo en el cuaderno.
EDUCACION
FISICA
TEMA:
LOS SEGMENTOS CORPORALES
Los Segmentos Corporales son
todas aquellas partes del cuerpo que poseen un movimiento asociado.
¿Para que sirven los segmentos Corporales?
Permitir la
locomoción del cuerpo.
Comprender la
anatomía.
Conocer cuáles
son las zonas principales donde se general los movimientos voluntarios.
Conocer el
alcance y las limitaciones del cuerpo humano.
ACTIVIDAD
1.
Realiza un dibujo del cuerpo o pega
una imagen y señala la cabeza, el tronco, las extremidades: superiores (brazos)
e inferiores (piernas)
2.
Observa el siguiente video e imita los movimientos, si
no lo puedes ver recuerda como se mueven algunos animales e imita sus
movimientos. En el cuaderno dibuja tres que te hayan gustado más. Por ejemplo
puedes imitar como camina el oso, la iguana, la jirafa…
https://www.youtube.com/watch?v=wWNnNVsFBFE
SOCIALES
TEMA:
NORMAS SOCIALES
PUNTO
DE PARTIDA
¿Has
pensado alguna vez que pasaría si en el
mundo no existieran las normas? Si las personas hiciéramos lo que nos
provocara? Crea una lluvia de ideas en tu mente como seria el mundo así.
RECUERDA
Las normas establecen la forma de actuar en cierto lugar y bajo una circunstancia determinada, lo que se establece es necesario acatarlo, si no se cumplen las normas establecidas, podríamos obtener castigos.
¿Qué voy a aprender?
NORMAS SOCIALES: Las normas sociales son reglas de comportamiento que están determinadas por la sociedad y se transmiten a través de la educación y de las costumbres. Tienen como objetivo mantener el orden, que resulta clave para una adecuada vida en sociedad.
Lo que estoy aprendiendo
Conoce un poco mas observando el video
https://www.youtube.com/watch?v=td0yJ0Q1DUA
PPara poder
comprender y conocer mejor las Normas Sociales es importante saber cómo se
caracterizan.
Características de las normas
sociales: Las normas sociales pueden variar de una
sociedad a otra, sin embargo, todas comparten las siguientes características
generales:
-Son universales. Ninguna sociedad puede
desempeñarse de manera adecuada sin seguir determinadas reglas.
-Incorporan el juicio de valor. Establecen parámetros morales
para aceptar algo como correcto o incorrecto.
-Son relativas y pueden variar de una
sociedad a otra. Están determinadas por las instituciones y aparatos de
poder.
-Son variables en su rango de
importancia. El
no cumplimiento de algunas normas puede implicar sanciones más estrictas que
otras.
-Su no cumplimiento puede generar
sanciones. El
rechazo o repudio social, las sanciones legales, fiscales o administrativas son
algunas de las consecuencias posibles.
-Son internalizadas por los individuos
del grupo. Suelen
volverse parte de la personalidad de los individuos.
Practico lo aprendido
Recuerda que en la escuela también
practicamos algunas Normas Sociales que hacen posible tener además una Buena
Convivencia. Observa la imagen y reflexión sobre cada una de ellas.
ACTIVIDAD
Dibuja y colorea las Cartas
de la Buena Convivencia en el cuaderno (Puedes imprimirla ,colorearla y pegarla
en el cuaderno)
¿Cómo se que aprendí?
ACTIVIDAD
Realiza
en el cuaderno una mini cartelera donde se vea representada una Norma que
tengas en la casa.
TECNOLOGIA
TEMA:
APROVECHAMIENTO DE LOS MATERIALES ESCOLARES
Los artefactos son aquellos objetos u
herramientas que se utilizan para desempeñar alguna función
específica. En la escuela usamos algunos que son muy importantes para el
aprendizaje, así mismo debemos cuidarlos y darles el uso para lo que fueron
hechos, Si los usamos correctamente estaremos poniendo en práctica el
cumplimiento de algunas normas.
Los útiles escolares son apoyos que facilitan la experiencia de enseñanza-aprendizaje, enriquecen las actividades educativas, mejoran la motivación de los estudiantes y contribuyen a la adquisición de distintas habilidades.
ACTIVIDAD
1. Responde en el cuaderno. Que útiles escolares tienes?. Cuales usas con mayor frecuencia? Para que se utilizan los siguientes útiles escolares: El cuaderno, el lápiz, el borrador, el sacapuntas, los colores, las tijeras, el pegante, la cartuchera, el morral. Dibújalos
2. Observa los diferentes ÚTILES ESCOLARES, elige 10 dibújalos, coloréalos y escribe para que se usan.
|
ETICA Y VALORES
TEMA: EL AMOR DE MI FAMILIA ME PERMITE SER Y ESTAR MEJOR
Imagina que tienes una flor a tu
cuidado. ¿Qué harías? Sabes que hay seres vivos muy frágiles que necesitan todo
nuestro cuidado.
¿Qué cosas
debes tener en cuenta para que tu flor no se marchite? Haz un listado de los
cuidados que debes practicar para garantizar que tu flor sobreviva el mayor
tiempo posible.
Ahora, al
igual que la flor, los seres humanos también debemos recibir mucho cuidado.
Reconozcamos qué hace nuestra familia por nuestro bienestar.
Es en
familia donde experimentamos y sentimos las más grandes y hermosas
manifestaciones de afecto. Descubre el tesoro valioso de la familia a través de
los cuidados que recibes de ella.
Algunos
cuidados que recibimos de nuestra familia
-Nuestra familia cuida del bienestar de nuestro cuerpo y nuestra mente, velando por una adecuada alimentación, la buena salud, la actividad física, la recreación y el descanso. Ella nos propicia todo el bienestar para nuestro crecimiento físico.
-Nuestra
familia cuida de nosotros cuando nos inculca valores. Ella nos
enseña cómo relacionarnos y aprender de otras personas. Nos permite reconocer
qué necesitamos para ser las personas que queremos ser.
-Es en la familia donde sentimos y vivimos el amor, el cariño y el cuidado que nos hace mejores personas, nos hace sentir bien con nosotros mismos y nos invita a caminar seguros por la senda de la felicidad.
ACTIVIDAD
Ya
que hemos reconocido algunas de las maravillosas manifestaciones de afecto de
nuestra familia, vamos a realizar un ejercicio en el cual podremos resaltar
algunos valores de los que hemos construido en familia. Para ello vamos a
inventar un acróstico. (Este es una composición poética en la que las letras
iníciales de cada verso leídas en sentido vertical, forman palabra.
- Escribe en tu cuaderno
un acróstico con la palabra familia.
Ayúdate
de los siguientes valores: -Amor,
respeto, tolerancia, alegría, perseverancia, honestidad, sinceridad,
solidaridad.
F______________________________
A______________________________
M_____________________________
I_______________________________
L_______________________________
I_______________________________
A_______________________________
- Reflexiona acerca de
los cuidados que recibes en tu familia y responde en tu cuaderno.
-Cuando
mi familia cuida de mi bienestar físico, ¿qué valores me enseña?
-Qué
valores he aprendido de mi familia que me permiten integrarme en mi comunidad?
- ¿De qué manera mi familia apoya mis
habilidades, mis destrezas y mis cualidades?
Mi familia me enseña
valores que guían mi vida.
De
todos los aprendizajes que te ha brindado tu familia, ¿Cuáles te dan seguridad y felicidad?
Escribe
en el recuadro.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario