1. FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS
Ø APRENDO CUERPO GEOMÉTRICO: Un cuerpo geométrico es
una figura geométrica de tres
dimensiones: largo, ancho y alto. Se
pueden clasificar a su vez en poliedros y cuerpos geométricos redondos o
no poliedros. Poliedros: Los poliedros o cuerpos
planos, son cuerpos geométricos cuyas caras son todas figuras geométricas
exclusivamente planas. Entre los más conocidos se encuentran los siguientes: SÓLIDOS
PLATÓNICOS (el cubo es uno de ellos), PIRÁMIDE,
PRISMA. Redondos: Los cuerpos redondos son
aquellos que tienen, al menos, una de sus caras o superficies de forma curva.
Entre los más conocidos se encuentran: ESFERA, CILINDRO, CONO Los
elementos de los cuerpos geométricos son: –
Caras: son las superficies planas
que limitan el cuerpo geométrico. Estas superficies planas son figuras
geométricas. – Aristas: son las líneas que se forman cuando se
juntan dos caras. Se puede decir también, que son los lados de las figuras
geométricas que forman los lados del cuerpo. – Vértices: son los
puntos donde se juntan tres o más caras.
Ø RETROALIMENTO Escribe y responde las
siguientes preguntas :
1. ¿Que son las figuras
geométricas? 2. ¿Cómo están formadas las figuras geométricas? 3. ¿Qué características tiene un cuadrado? 4. ¿Qué características tiene un
rectángulo? 5. ¿Qué características tiene un
triángulo? 6. ¿Qué
características tiene un círculo? Cree un dibujo que
contenga las figuras geométricas mencionadas.
7. ¿Qué son los cuerpos geométricos? 8. ¿Cómo se clasifican? 9. ¿Cuáles son los elementos de los
cuerpos geométricos? 10. ¿Relaciona cada figura
geométrica con el sólido geométrico? Construye
tres cuerpos geométricos utilizando material reciclable.
Ø PRACTICO RECOLECTANDO OBJETOS. Va a juntar objetos de la casa,
juguetes, cajas, latas, pelotas… y
formen grupos con las que se parezcan según su forma. Luego describe las características (tienen caras planas,
tienen caras curvas, tienen puntas, tienen caras planas y curvas). Represente los grupos en
dibujos y responda, por ejemplo: ¿qué objetos ruedan?, ¿cómo son sus caras?;
¿qué objetos no ruedan?, ¿cómo son sus caras?; ¿qué objetos pueden rodar
siempre? Ahora tome un objeto que
tenga caras planas (un dado), colóquelo en una superficie plana (mesa), luego
tome un objeto con forma esférica (una canica) y póngalo en la misma
superficie. Después de observado por unos instantes ¿qué sucedió? El objeto
con forma redonda (la canica) presenta un movimiento (rodar) esto está en relación con sus
caras. Ø APLICO Coloree los cuerpos
geométricos según la instrucción:
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario