lunes, 8 de febrero de 2021

PLAN DE NIVELACION SEMANA 2

Apreciadas familias

 Continuamos con las actividades de repaso y nivelación

MATEMÁTICAS

TEMA: SUMEMOS Y RESTEMOS NÚMEROS DE TRES CIFRAS

¿CÓMO LO HAGO?

¿Recuerdas el proceso para sumar y restar números de dos cifras?

1. Colocamos correctamente las cantidades: unidades debajo de unidades y decenas debajo de decenas.

2. Empezamos a sumar o a restar por las unidades que van a la derecha.

3. Continuamos el proceso sumando o restando las decenas que van a la izquierda.

4. Así queda terminada nuestra operación matemática.

De la misma forma se suman o se restan números de tres cifras en los cuales aumentan las centenas.

Veamos:

Clara y sus hermanos están llenando el álbum de los seres de la naturaleza. Tienen 235 cromos de animales y 364 de plantas. ¿Cuántos cromos tienen pegados en su álbum? (Cromos = láminas)

 

OPERACIÓN

RESPUESTA

    235

+ 364

_____

        599

Tienen 599 cromos pegados en su álbum.

El álbum de los seres de la naturaleza consta de 987 cromos. Francisco y su hermana ya tienen pegados 465. ¿Cuántos cromos les faltan para llenar su álbum?

OPERACION

RESPUESTA

              987

            _ 465

            _________

              522

Les faltan 522 cromos.

Observa los siguientes videos, te van a ayudar a recordar y aclarar dudas:

 


https://youtu.be/JGBet2anMNI
SUMAS DE NUMEROS  TRES CIFRAS SIN LLEVAR

 


https://youtu.be/MzgD9yFlI94
RESTAS CON NÚMEROS DE TRES CIFRAS SIN PRESTAR

 

ACTIVIDAD:

Lee cuidadosamente cada situación propuesta y luego resuélvela en tu cuaderno identificando si debes hacer una suma o una resta. A cada situación debes hacerle su operación y su respuesta como en los ejemplos dados:

1.   Andrés tenía 456 canicas y hoy ha ganado 143 canicas. ¿Cuántas canicas tiene ahora Andrés?

2. Anita tiene 563 láminas de peces y Federico tiene 435 láminas de perros. ¿Cuántas láminas tienen entre los dos?

3. En la granja de don Ramón había 387 pollitos y él le vendió a don Pedro 180 pollitos. ¿Cuántos pollitos quedaron en la granja de don Ramón?

4. En la biblioteca José Martí hay un total de 985 cuentos y Gisela la bibliotecaria, prestó ayer 271 cuentos para que los niños y niñas los llevaran a casa por este fin de semana. ¿Cuántos cuentos quedaron en la biblioteca?

5.   En la Institución educativa Santa Rosa de Lima”, estudian 114 niños y 102 niñas. ¿Cuántos estudiantes en total hay en la Institución?

 

Ahora a  DIVERTIRNOS...

Dibuja 3 cuadrados, 3 círculos y 3 triángulos y crea divertidas imágenes. Comparte con tu familia y compañeros, puedes ponerles unos nombres graciosos.

REPASEMOS LAS TABLAS DE MULTIPLICAR




ESPAÑOL

TEMA: EL ADJETIVO

El adjetivo es la palabra que acompaña al sustantivo para complementarlo, expresando una o varias cualidades del mismo.

Los adjetivos pueden referirse al tamaño, la forma, el color o el sabor del sustantivo.

 

 

 

 

Ejemplos:

§ Mi perro es cariñoso, negro y ágil

§ Don Roberto es alto, amable y trabajador

§ Cali es una ciudad grande y alegre

 

Observa el siguiente video:


https://youtu.be/cby4iKqbc30
EL ADJETIVO

 

ACTIVIDAD

1.      Escribe y subraya, en el cuaderno, con tu color preferido el adjetivo en cada una de las siguientes oraciones:

§   Mi mamá es cariñosa

§   Esa casa es muy amplia

§   La pelota es redonda y roja

§   Pedro es un hombre muy alto

§   El jugo de naranja es ácido

 

2.      Copia en tu cuaderno los siguientes sustantivos y escribe dos adjetivos a cada uno de ellos.

SUSTANTIVO

ADJETIVO

Libro

 

Árbol

 

Río

 

Volcán

 

Niña

 

 

TEMA: LA ORACIÓN

 

Una oración está formada por varías palabras organizadas de tal manera que lo que expresa tenga sentido completo. La oración está formada por un sujeto y un predicadoEl sujeto es la palabra o el grupo de palabras de las que se dice algo. El predicado es la palabra o el grupo de palabras que expresan lo que se dice del sujeto. Veamos

 

Observa el siguiente video:


https://youtu.be/W9vn4PU7e9Y

 

ACTIVIDAD

1.        Escribe en el cuaderno una oración con cada una de las palabras propuestas, encierra con rojo lo sujetos y con azul los predicados. Las palabras son:

§ mamá

§ perro

§ luna

§ bebé

§ árbol

§ casa

 

TEMA: LAS CLASES DE ORACIONES

Las oraciones pueden ser:

§   Afirmativas: son aquellas que afirman algo, por ejemplo, mi papá salió a mercar.

§   Negativas: son aquellas que niegan algo, por ejemplo, Andrea no fue al paseo.

§   Interrogativas: son aquellas que preguntan algo, por ejemplo, ¿Dónde viven tus padres?

§   Exclamativas: son aquellas que indican una emoción como la alegría o el miedo, por ejemplo, ¡Cuánto ha crecido!

ACTIVIDAD

1.        Lee el siguiente texto y escribir en tu cuaderno las oraciones que se indican en ella:

§    Una oración afirmativa.

§    Una oración negativa.

§    Una oración interrogativa.

§    Una oración exclamativa.

Manuela salió a dar un paseo por el bosque, pues se sentía algo aburrida. Era tarde, muy tarde. Comenzó a caminar con la cabeza mirando al suelo, luego tomo otro camino por donde vio unas coloridas flores…de repente miro al frente y se sorprendió. No reconocía el camino. ¿Se habría equivocado al girar a la izquierda? ¡No podía ser! Otra vez aquel árbol, se dijo en voz baja...o quizás era otro. Ojalá no hubiera dejado el camino para coger flores para mi tierna y dulce abuelita...¡Vamos, sigue! se dijo. Siguió caminando, casi corriendo. Y allí estaba, la casa de su abuelita. No era tan tarde, después de todo, justo a tiempo para merendar. Y el lobo que merodeaba ese camino triste se quedo. Esa vez, el lobo no consiguió su presa.

 

Observa las imágenes y lee las oraciones, luego selecciona la que mejor representa el dibujo presentado:

 

TEMA: LA ANÉCDOTA

 

En nuestros recuerdos existen sucesos que quedan plasmados por su importancia en nuestras vidas. Estos se convierten en anécdotas, las cuales narramos como hechos divertidos o que nos han dejado una enseñanza.

 

Observa el video:  


https://youtu.be/DKTFXPRyARI
   LA ANÉCDOTA

ACTIVIDAD

1.        Pide a alguien de tu casa que  te cuente una anécdota que le haya ocurrido en su vida. Luego de escucharla, recuerda una que hayas vivido, escribe en el cuaderno el concepto de anécdota y  esa anécdota personal (que te haya pasado) y que sea corta e ilústrala.

 

TEMA: LA DESCRIPCIÓN

 

Describir es explicar de manera detallada y ordenada como son las personas, animales, lugares y objetos. Al describir una persona se expresan aquellas características que lo hacen únic@ frente a l@s demás.

 

Observa el video:


https://youtu.be/yusyqsKHCh4
    LA DESCRIPCION

 

 

  ACTIVIDAD

1.        Realiza la descripción física y emocional de la persona que elijas (escribe como es: alta, baja, morena,…..amable, cariñosa, malgeniada…), realízala en el cuaderno. Dibújala.

 

2.        Observa el ejemplo y luego describe el objeto presentado (globo)

 

   



 

3.              Ahora dibuja y describe cada uno de los sustantivos presentados, realiza el siguiente cuadro en el cuaderno:

 

Animal

Lugar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.      Actividad de observación

Observa la siguiente imagen y completa en tu cuaderno de Español las oraciones que aparecen debajo de ella.



  1. La habitación es_______________________________________________________________

2. En el centro del habitación hay________________________________________________

3. El tendido de la cama es de color ______________________________________________

4. En el suelo hay________________________________________________________________

5. Arriba de la cama  se ve________________________________________________________

6. Dentro del closet hay _________________________________________________________

Describe que otros objetos hay en la habitación, tenga en cuenta el color, forma tamaño, de que material esta hecho…: ­­­­­­­­­­­­­­­­______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEMANA 15

ES DIVERTIDO APRENDER, CONTINUEMOS https://docs.google.com/document/d/1agAtKWELg40UxPNht9hESSF6XB2ZV6_GylXc58PyqDU/edit