Apreciadas familias
Continuamos con las actividades de repaso y nivelación
MATEMÁTICAS
TEMA: SUMEMOS Y RESTEMOS NÚMEROS DE TRES
CIFRAS
¿CÓMO LO HAGO?
¿Recuerdas el proceso para sumar y restar números
de dos cifras?
1.
Colocamos correctamente las cantidades: unidades debajo de unidades y decenas
debajo de decenas.
2.
Empezamos a sumar o a restar por las unidades que van a la derecha.
3.
Continuamos el proceso sumando o restando las decenas que van a la izquierda.
4.
Así queda terminada nuestra operación matemática.
De
la misma forma se suman o se restan números de tres cifras en los cuales
aumentan las centenas.
Veamos:
Clara
y sus hermanos están llenando el álbum de los seres de la naturaleza. Tienen
235 cromos de animales y 364 de plantas. ¿Cuántos cromos tienen pegados en su
álbum? (Cromos = láminas)
OPERACIÓN |
RESPUESTA |
235
+ 364 _____ 599 |
Tienen 599
cromos pegados en su álbum. |
El álbum de los seres
de la naturaleza consta de 987 cromos. Francisco y su hermana ya tienen pegados
465. ¿Cuántos cromos les faltan para llenar su álbum?
OPERACION |
RESPUESTA |
987 _ 465 _________
522 |
Les faltan 522
cromos. |
Observa
los siguientes videos, te van a ayudar a recordar y aclarar dudas:
https://youtu.be/JGBet2anMNI SUMAS DE NUMEROS TRES CIFRAS SIN LLEVAR
https://youtu.be/MzgD9yFlI94 RESTAS CON NÚMEROS DE TRES CIFRAS SIN PRESTAR
ACTIVIDAD:
Lee cuidadosamente
cada situación propuesta y luego resuélvela en tu cuaderno identificando si
debes hacer una suma o una resta. A cada situación debes hacerle su operación y
su respuesta como en los ejemplos dados:
1.
Andrés tenía 456 canicas y hoy ha
ganado 143 canicas. ¿Cuántas canicas tiene ahora Andrés? |
2.
Anita tiene 563 láminas de peces y Federico tiene 435 láminas de perros.
¿Cuántas láminas tienen entre los dos? |
3.
En la granja de don Ramón había 387 pollitos y él le vendió a don Pedro 180
pollitos. ¿Cuántos pollitos quedaron en la granja de don Ramón? |
4.
En la biblioteca José Martí hay un total de 985 cuentos y Gisela la
bibliotecaria, prestó ayer 271 cuentos para que los niños y niñas los
llevaran a casa por este fin de semana. ¿Cuántos cuentos quedaron en la
biblioteca? |
5.
En la Institución educativa Santa Rosa
de Lima”, estudian 114 niños y 102 niñas. ¿Cuántos estudiantes en total hay
en la Institución? |
Ahora a DIVERTIRNOS...
Dibuja 3 cuadrados, 3 círculos y 3 triángulos y crea divertidas
imágenes. Comparte con tu familia y compañeros, puedes ponerles unos nombres
graciosos.
REPASEMOS LAS TABLAS DE MULTIPLICAR
ESPAÑOL
TEMA: EL
ADJETIVO
El adjetivo es la palabra que acompaña al sustantivo para
complementarlo, expresando una o varias cualidades del mismo.
Los adjetivos pueden referirse al tamaño, la forma, el
color o el sabor del sustantivo.
Ejemplos:
§ Mi perro es cariñoso, negro
y ágil
§ Don Roberto es alto, amable y trabajador
§
Cali es una ciudad grande y alegre
https://youtu.be/cby4iKqbc30 EL ADJETIVO
ACTIVIDAD
1.
Escribe y subraya, en el cuaderno,
con tu color preferido el adjetivo en cada una de las siguientes oraciones:
§
Mi mamá es cariñosa
§
Esa casa es muy amplia
§
La pelota es redonda y roja
§
Pedro es un hombre muy alto
§
El jugo de naranja es ácido
2.
Copia en tu cuaderno los siguientes
sustantivos y escribe dos adjetivos a cada uno de ellos.
SUSTANTIVO |
ADJETIVO |
Libro |
|
Árbol |
|
Río |
|
Volcán |
|
Niña |
|
TEMA: LA ORACIÓN
Una oración está formada por varías palabras organizadas
de tal manera que lo que expresa tenga sentido completo. La oración está formada por un sujeto y
un predicado: El sujeto es la palabra o el grupo
de palabras de las que se dice algo. El predicado es la
palabra o el grupo de palabras que expresan lo que se dice del sujeto. Veamos
https://youtu.be/W9vn4PU7e9Y
ACTIVIDAD
1.
Escribe en el cuaderno una oración
con cada una de las palabras propuestas, encierra con rojo lo sujetos y con
azul los predicados. Las palabras son:
§ mamá
§ perro
§ luna
§ bebé
§ árbol
§ casa
TEMA: LAS CLASES
DE ORACIONES
Las oraciones pueden ser:
§
Afirmativas: son aquellas que afirman algo, por ejemplo, mi papá salió a
mercar.
§
Negativas: son aquellas que niegan algo, por ejemplo, Andrea no fue al
paseo.
§
Interrogativas: son aquellas que preguntan algo, por ejemplo, ¿Dónde viven tus
padres?
§
Exclamativas: son aquellas que indican una emoción como la alegría o el
miedo, por ejemplo, ¡Cuánto ha crecido!
ACTIVIDAD
1.
Lee el siguiente texto y escribir en
tu cuaderno las oraciones que se indican en ella:
§
Una oración afirmativa.
§
Una oración negativa.
§
Una oración interrogativa.
§
Una oración exclamativa.
Manuela salió a dar un paseo por el bosque, pues se sentía algo
aburrida. Era tarde, muy tarde. Comenzó a caminar con la cabeza mirando al
suelo, luego tomo otro camino por donde vio unas coloridas flores…de repente
miro al frente y se sorprendió. No reconocía el camino. ¿Se habría equivocado
al girar a la izquierda? ¡No podía ser! Otra vez aquel árbol, se dijo en voz
baja...o quizás era otro. Ojalá no hubiera dejado el camino para coger flores
para mi tierna y dulce abuelita...¡Vamos, sigue! se dijo. Siguió caminando,
casi corriendo. Y allí estaba, la casa de su abuelita. No era tan tarde,
después de todo, justo a tiempo para merendar. Y el lobo que merodeaba ese
camino triste se quedo. Esa vez, el lobo no consiguió su presa.
Observa las imágenes y lee las oraciones, luego selecciona la
que mejor representa el dibujo presentado:
TEMA: LA
ANÉCDOTA
En nuestros recuerdos existen sucesos
que quedan plasmados por su importancia en nuestras vidas. Estos se convierten
en anécdotas, las cuales narramos como hechos divertidos o que nos han dejado
una enseñanza.
https://youtu.be/DKTFXPRyARI LA
ACTIVIDAD
1.
Pide a alguien de tu casa que te cuente una anécdota que le haya ocurrido
en su vida. Luego de escucharla, recuerda una que hayas vivido, escribe en el
cuaderno el concepto de anécdota y esa
anécdota personal (que te haya pasado) y que sea corta e ilústrala.
TEMA: LA
DESCRIPCIÓN
Describir es explicar de manera detallada y ordenada como
son las personas, animales, lugares y objetos. Al describir una persona se expresan
aquellas características que lo hacen únic@ frente a l@s demás.
https://youtu.be/yusyqsKHCh4 LA DESCRIPCION
ACTIVIDAD
1.
Realiza la descripción física y
emocional de la persona que elijas (escribe como es: alta, baja,
morena,…..amable, cariñosa, malgeniada…), realízala en el cuaderno. Dibújala.
2.
Observa el ejemplo y luego describe
el objeto presentado (globo)
3.
Ahora dibuja y describe cada uno
de los sustantivos presentados, realiza el siguiente cuadro en el cuaderno:
Animal
|
Lugar
|
Tú
|
|
|
|
4.
Actividad
de observación
Observa la siguiente imagen y completa en tu cuaderno de Español las oraciones que aparecen debajo de ella.
1. La habitación es_______________________________________________________________
2. En el centro
del habitación hay________________________________________________
3. El tendido de
la cama es de color ______________________________________________
4. En el suelo
hay________________________________________________________________
5. Arriba de la
cama se
ve________________________________________________________
6. Dentro del
closet hay _________________________________________________________
Describe que
otros objetos hay en la habitación, tenga en cuenta el color, forma tamaño, de
que material esta hecho…: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario