7. PROBLEMAS
ADITIVOS Y MULTIPLICATIVOS
Ø APRENDO
Los problemas aditivos son
los de la suma o adición de ahí el nombre. ... La suma también ilustra el
proceso de juntar dos colecciones de objetos con el fin de obtener una sola
colección. Por otro lado, la acción repetitiva de sumar uno, es la forma más
básica de contar.
TIPOS DE
PROBLEMAS ADITIVOS: Una
clasificación de los tipos de problemas aditivos es:
Ejemplos de
problemas que se formulan en el mismo orden temporal en que ocurren los
hechos a los que hace referencia la situación: Ejemplos de problemas que se
formulan en orden temporal distinto en que ocurren los hechos a los que hace
referencia la situación:
De composición
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De transformación
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De relación
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Juana trabaja empacando galletas. En la mañana, llenó 15 cajas; y
en la tarde, 22. ¿Cuántas cajas llenó en el día?
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Juana trabaja empacando galletas. Al finalizar la mañana, había
llenado 15 cajas, y en la tarde, 22 más. ¿Cuántas cajas llenó en el día?
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Juana trabaja empacando galletas. En la mañana llenó 15 cajas, y
en la tarde, 22. ¿Cuántas cajas menos llenó en la mañana en relación con
las que llenó en la tarde?
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Ejemplos
de problemas que se formulan en orden temporal distinto en que ocurren los
hechos a los que hace referencia la situación:
Juana trabaja empacando galletas. En la mañana, llenó 15 cajas. Si
en el día llenó 37, ¿cuántas cajas llenó en la tarde?
(Se puede analizar como una
suma incompleta 15 + ? = 37; posteriormente como una resta 37 – 12 = ?)
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Juana trabaja empacando galletas. Al finalizar la mañana había
llenado 15 cajas y en la tarde llenó algunas más hasta completar 37.
¿Cuántas cajas llenó en la tarde?
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Juana trabaja empacando galletas. En la mañana llenó 15 cajas. Si
en la mañana llenó 7 menos que en la tarde, ¿cuántas llenó en la tarde?
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TIPOS
DE PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS
Una clasificación de los
tipos de problemas multiplicativos es:
De repetición de grupos iguales o sumas
repetidas (forma directa)
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Arreglos rectangulares (forma directa)
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Operadores multiplicativos (forma directa)
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En cada caja se empacan 12 esferos,
¿cuántos esferos hay en 4 cajas?
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Cuatro amigos (A, B, C, D) juegan a
ponerse como disfraz una máscara de animal (león, lobo, cocodrilo). Los
cuatro se presentan ante otras personas para que descubran quien se puso
cada máscara. ¿Cuántas son todas las combinaciones posibles? Adicionalmente
podría pedirse que se describan todas las combinaciones. En casos como este
son muy útiles las representaciones con diagramas de árbol.
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Un resorte se estira 5 veces su longitud
en estado normal. Si la longitud del resorte en estado normal es de 24 cm,
¿cuánto mide estirado?
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Sumas repetidas (forma inversa)
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Arreglos rectangulares (forma inversa)
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Operadores multiplicativos (forma inversa)
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En cada caja se empacan 12 esferos,
¿cuántas cajas se necesitan para empacar 48 esferos? (12 × ? = 48) Se
empacan en 4 cajas 48 esferos, si todas las cajas tienen la misma cantidad,
¿cuántos esferos van en cada caja? (? × 4 = 48)
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Tres personas se disfrazan de animales, si
en total hay 18 formas distintas de presentarse ante un público, ¿de
cuántas máscaras disponen? De forma semejante, puede preguntarse por el
número de personas.
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Un resorte se estira hasta 5 veces su
longitud en estado normal. Si estirado mide 120 cm, ¿cuánto mide en
condiciones normales? De forma semejante, puede preguntarse por el número
de veces que se estira el resorte.
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Ø RETROALIMENTO
Observe los siguientes problemas y la forma como
se resuelven, ¡Hay que ponerle lógica!
1. Están plantando nuevos
árboles en el parque de mi pueblo para que haya más sombra en verano. Ayer
les pregunte e los jardineros y me dijeron que estaban sembrando 20 semillas
de roble y 38 de castaño
Lea comprensiva-mente. La
solución de este problema es “Se sembraron 38 semillas de castaño”. ¿Cuál es
la pregunta?
*¿Cuántas semillas de
castaño más que de roble sembraron?
*¿Cuántas semillas de
castaño se sembraron?
*¿Cuántas semillas de
álamo más que de roble se sembraron?
¿Qué crecerán menos,
castaños o robles?
Analicemos:
Nos proporcionan la solución del problema y debemos seleccionar cuál
sería la pregunta correcta para esa respuesta.
La respuesta que nos dan es: “Se sembraron 38 semillas de castaño”.
Vamos a ver opción por opción para ver cuál sería la que encajaría con esa
respuesta…
¿Cuántas semillas de
castaño más que de roble sembraron? = Nos pregunta por la diferencia de
semillas de un tipo y de otro, pero en la solución solo nos habla de las
semillas del castaños así que en principio esta opción no nos vale.
¿Cuántas semillas de
castaño se sembraron? = Nos preguntan por la cantidad de semillas de castaño
que se sembraron, y la solución que nos dan es la cantidad de semillas de
castaño que se sembraron, por lo tanto esta
es la pregunta que debemos escoger.
2. En mi casa siempre tenemos
frutas en el frutero de la cocina. Esta mañana había 6 naranjas, pero más
tarde Diego ha puesto algunas más y ahora hay 10. ¿Cuántas naranjas ha puesto
diego en el frutero?
¿Qué operación tenemos que
realizar para resolver el problema correctamente?
Ha puesto _______ naranjas. Ejercítese con la multiplicación
Ø PRACTICO
Mire
el ejemplo y desarrolle los 2 problemas
PLANTEAMIENTO DEL
PROBLEMA
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SOLUCION DEL
PROBLEMA
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1.
La fábrica de juguetes
Una fábrica de juguetes arma 8 triciclos por
semana. En 6 semanas, ¿cuántos triciclos fabricará?
Opción A: 14
Opción
B: 48
Opción
C: 40
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DATOS:
8 triciclos y 6 semanas
OPERACIÓN: SUMA
SOLUCIÓN: 8+8+8+8+8+8 = 48
RESPUESTA: Fabricara 48 triciclos
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2.
Bolsas de mangos
En
cada bolsa de un kilo, caben 6 mangos. Para una receta, Joaquín necesita 30
mangos. ¿Cuántas bolsas de un kilo necesita?
Opción
A: 6
Opción
B: 7
Opción
C: 5
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DATOS:
OPERACIÓN:
SOLUCIÓN:
RESPUESTA:
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3.
Huevos para la torta
Elvira
prepara tortas para vender. Para hacer una torta usa 3 huevos. El lunes le
encargaron 5 tortas. ¿Cuántos huevos necesita para hacerlas?
Opción
A: 15
Opción
B: 12
Opción
C: 8
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DATOS:
OPERACIÓN:
SOLUCIÓN:
RESPUESTA:
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Ø APLICO
Invente 5 problemas y dele la
solución siguiendo los pasos
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