Ø APRENDO EXPRESIÓN DEL
LENGUAJE ARTÍSTICO: Cuando
hablamos de Lenguajes Artísticos nos referimos a
aquellas expresiones vinculadas al campo plástico visual, corporal,
sensorial y musical,
que permite comunicarse y expresar
la realidad a través de la
elaboración de ideas. Ø RETROALIMENTO La creatividad como
medio de solución a la situación presentada: Mediante las actividades
plásticas libres y al azar se aprender cómo nace algo válido a partir de la casualidad, cómo
se puede transformar lo viejo en nuevo. Si
decoramos el mismo dibujo empleando varias técnicas, seguramente se verá diferente y brindara a la vista disfrute. Repite el siguiente dibujo en
cuatro veces (puede hacerlo más grande) y decora cada una de la siguiente
manera; uno con color, uno con pintura, uno con papel pegado y uno con
pequeños objetos (pastas, tapas, botones…)
Ø PRACTICO Realice las siguientes actividades artísticas y
convierta su casa en un salón de arte. •Jugando con el azar: Tome un papel cúbrelo con una pintura muy
aguada de color oscuro, arrúguelo en bola, alísalo y sécalo poniéndole peso
encima para plancharlo. Finalmente, buscar entre las líneas producidas por
las arrugas las imágenes que sugieren, delinearlas y colorearlas. • Trocear (partir en trozos o pedazos) una imagen y crear otra nueva
con los fragmentos obtenidos: Toma una imagen de una revista o dibujo que
tenga, que contenga uno o dos elementos solamente, por ejemplo, una persona
debajo de un árbol; recorte los
elementos incluidos (persona y árbol) y pártalo en trozos cortando por las
líneas del dibujo las diversas partes (botas, falda, pelo, tronco, copa).
Finalmente, construye con esos trozos una imagen abstracta o figurativa
distinta a “la persona debajo del árbol”. No vale colocar los trozos
esparcidos, debe quedar como una nueva imagen. • Construir imágenes con formas y colores planos: Busque papeles de
colores diversos (pueden ser reciclados) recorte para formar figuras, por
ejemplo, “construir un tren”. Cuando tenga todas las piezas cortadas ármalo
pero sin pegarlo, míralo desde diversos puntos y posiciones, haga cambios de
partes si es necesario y cuando tenga lo que quiere, pégalo en un cartón o
cartulina. Tendrá una hermosa obra de arte. • Construir imágenes con líneas: Dibuje líneas rectas o/y curvas
abiertas, para que componga con todas ellas una sola imagen. Puede formar una
figura ya definida o una serie de líneas en varias direcciones (algo
abstracto-que no tenga una forma definida Grafismo: Pide a alguien
de tu familia que te ayude a realizar este ejercicio, es simple. Toma una
hoja de papel y un lápiz, quien le va a ayudar que se pare delante de usted
dándole la espalda, indíquele que haga diferentes movimientos, sin mirar la
hoja vas a realizar trazos de los movimientos que esta persona haga. Pare
cuando quiera y mire su bonita producción. Explorando
el espacio: comience con la exploración del espacio, la observación y
repetición de los movimientos. Realice movimientos segmentarios mover solo
los pies o las manos cada vez, luego realice desplazamientos, invente
recorridos con o sin obstáculos y por último, dibuje tanto los movimientos y
desplazamientos como los obstáculos. Pídele a otra persona que describa tus movimientos
mirando los dibujos que hiciste, así se dará cuenta si lo que realizo
corresponde a lo que dibujo. Ø APLICO Experimente
con otros materiales y cree uno con el que pueda hacer arte.
|
El cuerpo es movimiento y
vibración, Atrévase a explorarlo. Cante, baile solo(a), con una pareja, con
varias personas. Puede hacer pequeños videos demostrando esas expresiones
artísticas o representar lo que realizo por medio de dibujos. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario