jueves, 13 de agosto de 2020

LITERATURA

 

2. LITERATURA   

Ø  APRENDO

LA FABULA

La fábula es un relato breve escrito en prosa o verso, donde los protagonistas son animales o cosas con facultades humanas como el habla o el razonamiento. Esta narración termina con una moraleja o enseñanza.

La fábula se compone de tres partes:

InicioEn el que se presenta a los personajes y se establecen los puntos iniciales del relato, como su ubicación geográfica o temporal, etc. Suele ser breve.

Complicación. Es el desarrollo de la trama que conduce hacia una situación de problemática moral o ética, derivada de las características o de las acciones iniciales del personaje.

DesenlaceYa sea feliz o no, es la parte final del relato en donde se dan las consecuencias y se enuncia la moraleja o enseñanza final que aporta al lector este relato.

 

Observa el video    

https://www.youtube.com/watch?v=kws9_Wm8DMU

 

Ø  RETROALIMENTACION

. Las fábulas suelen ser protagonizadas por animales personificados, y contienen una moraleja que a veces aparece al final.

 

Lee la siguiente fabula en compañía de un adulto que le ayude y corrija en caso de ser necesario.

“LA LAGARTIJA Y EL CIERVO”

 

Dos lagartijas tomaban el sol, encima de un alto muro. Una de ellas dormitaba, amodorrada por el calor. La otra estaba intentando atrapar con su larga lengua los mosquitos que danzaban cerca de ella, cuando vio a un ciervo que salía del bosque cercano. La lagartija se olvidó del banquete que los mosquitos le ofrecían y se puso a admirar al ciervo, pues le llamaba la atención su porte regio y su imponente cornamenta.

 

Contemplando al hermoso animal la lagartija se sintió descontenta de su suerte y comenzó a quejarse.

 

- ¡Qué destino tan terrible el de nosotras las lagartijas! - le dijo a su amiga -.Vivimos, es verdad; pero este vivir no es más que un vegetar. Nadie se fija en nosotras; a nadie llamamos la atención. ¿Por qué no habré nacido ciervo? Pero la lagartija interrumpió bruscamente su discurso al ver que una feroz jauría salía del bosque y atacaba al ciervo.

 

Éste se lanzó a la fuga, pero uno de los dos  perros consiguió saltar a su cuello; cayó al suelo el ciervo, y los perros lo mataron.

Entonces, la lagartija que había estado dormitando le dijo a la otra:

- ¿Aún te cambiarías por ese ciervo? Todo el que sobresale en algo tiene muchos enemigos. Yo creo que vivir modestamente, ignorado del mundo, tiene también sus ventajas.

Y así diciendo, la lagartija volvió a cerrar los ojos, y siguió dormitando al cálido sol del mediodía.

La lagartija que primero había hablado se quedó pensativa y callada. Se tragó una mosca que se puso a su alcance y, de pronto, se sintió muy contenta con su suerte, ya que podía reposar tranquila, en lo alto de un muro, dándose ricos banquetes de mosquitos y de moscas, sin tener enemigos ni a nadie que la envidiara.

 Una vez finalizada la lectura se realizara una socialización de la fábula, en donde cada estudiante dará su punto de vista a cerca de la historia, los personajes, el cómo actuaron en las diferentes situaciones y como actuarían ellos, estando inmersos en alguna situación similar.

 

Ø  PRACTICO

Teniendo en cuenta la lectura “La lagartija y el ciervo” responde las siguientes preguntas (tipo pruebas SABER)

 

Lee con atención y elige en cada pregunta la respuesta correcta

1.- ¿Qué tipo de texto es “La lagartija y el ciervo”?

A) Noticia.

B) Poesía.

C) Fábula.

D) Leyenda.

 

2.- ¿Quién protagoniza el texto que acabas de leer?

A) Un ciervo.

B) Los mosquitos.

C) Los perros.

D) Las lagartijas.

 

3.- La lagartija deseaba ser como un ciervo porque:

A) ya no quería tomar más sol.

B) quería destacar sobre los demás.

C) quería ser veloz.

D) deseaba vivir en el bosque

 

4.- De acuerdo al texto, podemos decir que una cornamenta es un:

A) conjunto de cuernos del ciervo.

B) conjunto de perros atacando.

C) tipo de mosquitos del campo.

D) clase de lagartijas africanas.

 

5.- Según lo que leíste, ¿cuál es el orden correcto de los hechos?

1. La lagartija desea ser un ciervo.

2. La lagartija reflexiona y se contenta con su vida.

3. Las lagartijas toman sol en un alto muro.

4. El ciervo es atacado por la jauría de perros

 

6.- ¿Qué sentimientos expresaba una de las lagartijas por los ciervos?

A) Miedo.

B) Envidia.

C) Rabia.

D) Admiración.

 

7.- ¿Qué pretende enseñarnos este texto? (moraleja)

A) Debemos aspirar a ser mejores de lo que somos.

B) El trabajo en equipo nos garantiza el éxito en la vida.

C) Tenemos que valorar lo que somos y lo que tenemos.

D) La envidia es dañina, entristece a nuestro corazón.

 

8.- En la oración “Una de ellas dormitaba, amodorrada por el calor”, la palabra subrayada puede ser cambiada, sin perder su sentido por:

A) entumecida.

B) satisfecha.

C) convencida.

D) aturdida.

 


Ø 
APLICO

Usando la creatividad inventa una Fábula corta con alguno de los siguientes títulos:

A) “El zapato que quería ser paraguas”

B) “El caracol que quería ser liebre”

C) “El gusano que quería ser pájaro”

D) “La pulga que quería ser caballo”

 

Realice tres dibujos donde se represente el Inicio, la Complicación y el Desenlace o final de la Fábula

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEMANA 15

ES DIVERTIDO APRENDER, CONTINUEMOS https://docs.google.com/document/d/1agAtKWELg40UxPNht9hESSF6XB2ZV6_GylXc58PyqDU/edit